El presidente del Cabildo ha comparecido para valorar el auto judicial

San Ginés: "El auto despeja las dudas de legalidad que planteó el PSOE y la oposición"

El presidente del Cabildo ha mostrado su satisfacción ante la pronunciación del Juzgado, ya que “los vecinos de Playa Blanca tendrán por fin un suministro de agua legal”.

San Ginés: "El auto despeja las dudas de legalidad que planteó el PSOE y la oposición"

“El auto judicial que homologa el convenio entre el Consorcio del Agua y Club Lanzarote despeja las dudas de legalidad planteadas en su día por el PSOE y la oposición”, esta ha sido la principal valoración del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, con respecto a la pronunciación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Las Palmas.

El presidente ha mostrado su satisfacción por el auto dictado, ya que “los vecinos de Playa Blanca tendrán por fin un suministro de agua legal, en las mismas condiciones que todos lanzaroteños”. Y, porque además, “se ha logrado lo único que ha querido el Consejo Insular que es garantizar el suministro de agua de abasto en las mismas condiciones para todos los vecinos de Playa Blanca”.

El acuerdo recoge que el Consorcio será el ente que lleve a cabo el abastecimiento domiciliario y la depuración de aguas, así como el encargado de facturar. Además, Club Lanzarote deberá pagar un canon al Consorcio del 15% de los ingresos facturados, estimados en 400.000 euros anuales. “Dinero que antes era de beneficio privado y ahora repercutirá en las arcas públicas”, ha señalado el presidente.
 
San Ginés ha defendido que “el Consejo incautó la desaladora ante la denuncia tanto del Diputado del Común como del Gobierno de Canarias, que requirió al Consejo Insular de Aguas los permisos concedidos a Club Lanzarote para la venta de aguas a terceros, permisos que ni tenían, ni tienen, y advirtió que si no se actuaba acudirían a la Fiscalía por inacción del Consejo”.
 
Al respecto de esta incautación, que los tribunales han consideraro en primera instancia no ajustada a derecho, San Ginés ha matizado que “el Consejo recurrió aquella decisión cuyo pronunciamiento definitivo está a expensas del Tribunal Superior de Justicia de Canarias”.
 
El presidente ha explicado que "tras la denegación de la prórroga de autoconsumo a Club Lanzarote, por incumplimiento de las condiciones de autorización al vender agua a terceros, el gobierno finalmente decretó la clausura inmediata de la desaladora. Asimismo, fue el propio juzgado en el recurso de Club Lanzarote a la denegación de la referida prórroga quién conminó a las partes a alcanzar un acuerdo".
 
Respecto al "oscurantismo planteado por la oposición" en torno a los términos del convenio, San Ginés ha manifestado que “está más que acreditada la transparencia de los términos básicos del acuerdo por cuanto fueron públicos y publicados hasta dos años antes de dicha apertura del procedimiento abreviado". Y ha lanzado un mensaje a la oposición: "No confundan y no mientan a la población".
 
Por último, el presidente adelantó que el auto “tendrá validez sólo hasta la completa recepción de las obras de urbanización del Plan Parcial de Montaña Roja por el Ayuntamiento de Yaiza”, puesto que “una vez realizada la completa recepción de las obras de urbanización por el Ayuntamiento de Yaiza, la gestión global y completa del servicio se realizará por el Consorcio del Agua”.

Comentarios