Juicio Stratvs

San Ginés declara en el caso Stratvs: “no es habitual que yo remita informes periciales a los juzgados”

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ha prestado declaración en calidad de testigo en el juicio del caso Stratvs respondiendo al interrogatorio del Ministerio Fiscal, la acusación particular y de la defensa de Juan Francisco Rosa.

San Ginés declara en el caso Stratvs: “no es habitual que yo remita informes periciales a los juzgados”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha prestado declaración en el juicio del caso Stratvs en calidad de testigo. Al comenzar ha manifestado no tener ninguna relación personal con ninguno de los acusados, sin embargo reconoció haber asistido a la boda de la hija de Juan Francisco Rosa “con mucho gusto”, aunque fue invitado por el novio “sin que eso sirva como reproche a la novia”, puntualizó.

San Ginés ha tenido que explicar al Ministerio Fiscal, representado por Ignacio Stampa, si al llegar a la presidencia recordaba la existencia de algún procedimiento interno de supervisión de informes periciales antes de enviarlos al juzgado que los había requerido, a lo que respondió que “no”, igual que lo hizo a la pregunta de si entre 2009 y 2015 él había instaurado dicho procedimiento.
 
Entonces, “¿tiene por costumbre comentar, leer o pedir análisis o consejo aunque no existiera ese procedimiento interno para analizar los informes de licencias que mandaban a los juzgados elaborados por técnicos de la Corporación?” le ha inquirido el fiscal. “Yo no puedo tener por costumbre lo que es excepcional, prácticamente en los 7 años que llevo en la presidencia creo que es la primera vez que remito informes periciales, no puedo tener por costumbre lo que es atípico”, ha respondido el presidente del Cabildo.
 
Stampa le pide al presidente que lea varios escritos de remisión a los juzgados firmados por él con fechas de 14 de enero, 28 de mayo y 9 de agosto de 2013 y le pregunta si conoce el contenido de estos 3 informes a lo que ha dicho que “sí”, pero que “no conoce exactamente a qué peritaje se refiere cada uno de ellos”.
 
Luego le ha enseñado un oficio de remisión con fecha 7 de noviembre, “¿por qué si al principio me dijo que no había ningún sistema de supervisión y revisión de los informes en este último escrito hace referencia a que los anteriores informes no han sido validados y supervisados por la asesoría jurídica de la corporación?” a lo que San Ginés respondió: “porque no lo habían sido”.
 
“No es habitual que yo remita informes periciales a los juzgados, ya le he contestado”, replicó el presidente ante la insistencia de Stampa de preguntarle si “es normal” que en el Cabildo “miren y lean” los informes para saber “si pueden confundir al juzgado”. 
 
“¿Por qué entendió necesario “supervisar” el informe pericial realizado por la jurista del Cabildo Joana Macías solicitado por el Juzgado instructor del caso Stratvs?”. El fiscal explicó que, el presidente, en el último escrito que remitió al Juzgado, junto al informe, advertía que este no había sido “supervisado ni validado” por los servicios jurídicos de la Corporación.
 
"¿Después de este informe pidió a algún técnico más de la corporación que emitiera otro informe sobre el mismo objeto?" le interrogó el fiscal. A Leopoldo Díaz y a dos juristas más del Plan Insular y al director insular de Política Territorial, Miguel Ángel Santana, acabó reconociendo el presidente, al que Stampa tuvo que preguntar varias veces para que lo afirmase, ya que, entre otras cosas, no recordaba el apellido del director de Política Territorial ni el de la jurista Delia Fernández, sobrina de Felipe Fernández Camero, ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife.
 
"Y ahora que lo recuerdo también pedí informe a los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias", ha añadido San Ginés sin ser preguntado por el fiscal. "Y en todos los casos los informes eran no coincidentes en algunas de sus conclusiones con aquel sobre el que pedí los informes”, ha querido puntualizar el presidente.
 
El fiscal le preguntó: "¿por qué tenía una copia el Cabildo del informe y lo iba pasando a los peritos, técnicos de la Corporación... de un procedimiento judicializado?" Y el presidente manifestó que “porque lo habían mandado a un área del Cabildo y se me pasa a mi a la Presidencia para su remisión a los juzgados, y yo, que no soy experto ni jurista, entiendo que en ese informe se aducen argumentos jurídicos que me hacen dudar de los actos que adopta la Corporación al abrigo de un Plan Especial que se supone que no se debe aplicar, y, como eso me preocupa, pido un informe a los otros dos letrados del Plan Insular, al director de Ordenación y al Gobierno de Canarias”.
 
Por último, el fiscal mandó enseñar al presidente del Cabildo una fotografía de la inauguración de la bodega en 2008. "¿Se reconoce usted como la tercera persona que aparece a la izquierda, delante de un cartel que pone 'tienda'?" le preguntó el fiscal, a lo que San Ginés respondió: "la foto está borrosa, pero si no estoy en esa foto, pude estar en otras muchas porque estuve en ese acto de inauguración como tantos otros cargos públicos".
 
Además, San Ginés confirmó que el día de la inauguración le enseñaron las instalaciones "a todos los que estaban allí" y dijo suponer haber degustado vino de la bodega, “si no nos engañaron”, pero no recordaba si le habían enseñado ese mismo día cómo se hacía el vino.
 
Al final de su interrogatorio San Ginés pidió al presidente del Tribunal, Antonio Doreste, la posibilidad de hacer alguna aclaración, a lo que Doreste contestó que sólo "aclaraciones relacionadas con el interrogatorio anterior" y, aunque no estaba relacionado, San Ginés puntualizó que no era verdad que el Cabildo no hubiese prestado asistencia jurídica al Ayuntamiento de Yaiza como “había leído en algunos medios de comunicación”, aunque “puede que no fuera ni en el momento, ni en los términos que el Ayuntamiento de Yaiza hubiese deseado, pero si respondimos”.
 
Por la sala también pasaron otros testigos como la jefa de servicio y actuación del Medio Natural y Urbano, Sonia Gómez, la asesora judicial y personal de confianza de la alcaldesa de Yaiza, Delia María López, o un policía local del citado municipio. Este jueves testificarán los peritos.

Comentarios