Top Secret, 10 de octubre de 2017

San Bartolomé

San Bartolomé
Sabido es que la alcaldesa de San Bartolomé, Loli Corujo, tiene que dejar su cargo para dedicarse en exclusiva a la tarea de portavoz del Partido Socialista en el Parlamento de Canarias. ¿Y qué pasará en el ayuntamiento? Pues pasará que el número dos de los socialistas, Alexis Tejera, asumirá el bastón de mando. Ya lo comentamos ayer. Pero , ¿será una transición tranquila? Lo será porque los interlocutores quieren que lo sea, pero la fotografía de uno de los socios ha cambiado sustancialmente y querrá hacerse notar. Les contamos. San Bartolomé está gobernado por un tripartido: Partido Socialista (6 concejales), Coalición Canaria (2) y PIL (1). Eso es lo que dictaron las urnas en 2015. Pero resulta que, por el camino, Coalición Canaria ha sumado a su causa a dos partidos más: Partido Vecinal por el Progreso, más conocido como Manolo el del Concorde, que aporta dos concejales y la Agrupación de Vecinos de San Bartolomé del ex alcalde Óscar Pérez, que entró él solo... y gracias. Así que en el momento de esta transición se puede decir que Coalición Canaria suma 5 concejales. Y pide una renegociación de las áreas de Gobierno.
 
La negociación
Las cosas en Coalición Canaria a nivel insular no deben ir demasiado bien a pesar de las encuestas que manejan (y que pagan ellos) en las que les dan unos números de impresión. Una muestra de que están ansiosos por sumar y sumar es haber forzado la inclusión del ¿partido? de Óscar Pérez por encima incluso de las apetencias de la familia nacionalista de San Bartolomé.  Pérez no es hombre demasiado bien visto en la política municipal. La prueba está en que siendo como es ex alcalde, sólo saliera él, y raspadito, de entre la lista que presentó su agrupación a las elecciones. Ni dejó buen sabor de boca en el despacho de alcalde ni se le recuerda de modo ejemplar como ciudadano. Y eso en Coalición Canaria San Bartolomé lo saben. Otra cosa es que a nivel insular tengan los ojos inyectados en votos y metan p'adentro cualquier cosa pensando, que es mucho pensar, que en política uno más uno siempre son dos. Y no es así. Que le pregunten, si no, a sus colegas nacionalistas de Nueva Canarias que confeccionaron un traje a base de retales para no rascar prácticamente ni bola.
 
Pedir y ceder
Así que este Top Secret ha podido saber que en este aprovechar para renegociar el pacto, el Partido Socialista no pondrá demasiados impedimentos en que Coalición Canaria sume un acta más de concejal con responsabilidades. Una más. Ni dos ni tres. ¿Y quién ocupará el acta? La lógica política indica que será uno de los representantes del partido de Manolo el del Concorde, que tuvo más votos y más concejales que el de Óscar Pérez quién tendrá que seguir esperando para su oportunidad de volver a tocar despacho oficial. ¿Sólo un acta más de entre tres aspirantes? Pues sí, y gracias. Tal como están las cosas, y con savia nueva al frente del Partido Socialista en San Bartolomé, es mejor uno más en el gobierno que cinco nuevos en la oposición. Que con el Cabildo roto y Arrecife sin que den los números, no está lejos una mayoría progresista en terreno batatero. Ocurre, sin embargo, que en el PSOE tienen exquisito respeto por la figura de David Rocío, cabeza de lista de Coalición Canaria con el que se han entendido a las mil maravillas. Y no están dispuestos a que embarullen esa relación con políticos como Óscar Pérez. Y en CC San Bartolomé pese a que lo han metido (con calzador) dentro de la ejecutiva, les trae al pairo la suerte política que pueda correr el ex alcalde. De hecho lo prefieren en un rinconcito dejándole creer que, en efecto, ya forma parte de un partido grande.

Comentarios