Este jueves a las 20:00h. en la Fundación César Manrique

Salvador Rueda disertará sobre movilidad y recuperación del espacio público

La Fundación César Manrique acogerá este jueves la conferencia titulada “La transformación de la movilidad y el espacio público de las ciudades, basado en las supermanzanas”.

Salvador Rueda disertará sobre movilidad y recuperación del espacio público

La sede de la Fundación César Manrique acogerá este jueves, 22 de junio, a las 20:00 horas, la   conferencia titulada “La transformación de la movilidad y el espacio público de las ciudades, basado en las supermanzanas” que impartirá el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda.

La intervención se incluye en el espacio de reflexión Fronteras y direcciones del progreso, en el que ya se ha contado con la presencia, entre otros, de Ramón Margalef, Fernando Prats, Federico Aguilera Klink, Fernando Savater, Jorge Riechmann, Rafael Argullol, Ulrich Beck, Marc Augé, Sami Naïr, Susan George y Daniel Innerarity.

Salvador Rueda es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona, posteriormente se licenció en Psicología y se diplomó en Ingeniería Ambiental y en Gestión Energética. En la actualidad, dirige la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. Ha ocupado cargos de dirección en tareas de planificación en la Generalitat de Cataluña, y cargos de gestión en los Ayuntamientos de Barcelona y Sant Adrià de Besòs. Es autor de diversos libros, artículos científico-técnicos y de divulgación sobre medio ambiente urbano. Así mismo, Rueda es ponente habitual en másters, postgrados y congresos nacionales e internacionales y ha sido miembro del Grupo de Expertos de Medio Ambiente Urbano de la Unión Europea (1994-2000).
 
El conferenciante se ha especializado en el análisis y planificación de sistemas complejos, desarrollando modelos de ocupación y metabolismo urbanos, con criterios de sostenibilidad. Salvador Rueda ha creado un nuevo diccionario para leer la ciudad, y un instrumento de medida para calcular la complejidad urbana, “la diversidad de personas jurídicas”. Con el fin de planificar el espacio público y la movilidad urbana, ha concebido un nuevo urbanismo: el urbanismo ecológico, y una nueva célula urbana, la supermanzana.
 
Desde hace años, Rueda trabaja reflexionando sobre las ciudades originarias, pensadas en unidades morfológicas denominadas manzanas, y ajustadas a movimientos peatonales o de tracción animal. Con la aparición del coche y la ocupación masiva por el tráfico motorizado de la red viaria que rodea las manzanas, la calidad urbana y la calidad de vida de los habitantes se ha visto reducida a niveles inadmisibles.
 
El impacto de las emisiones contaminantes, el ruido, los accidentes de tráfico, las horas laborales perdidas por congestión y la ocupación masiva del espacio público son algunas de las disfunciones provocadas por el actual modelo de movilidad. Sin duda, el derecho al desplazamiento es una de las funciones del espacio público, pero no es la única. Este aspecto es el que interesa a Salvador Rueda: cambiar el actual modelo para poder aumentar los derechos de los ciudadanos.
 
Su propuesta es la de adaptar el espacio público a las características del automóvil mediante una nueva célula urbana que ha denominado “supermanzana”. Con este cambio, obligatorio a su parecer, la ciudad se mantiene organizada, y además, se libera un alto porcentaje del espacio público para usos y funciones distintas a la movilidad, ampliándose los derechos ciudadanos y los usos en dicho espacio público.
 
En opinión de Rueda, esto supone un nuevo reto para los diseñadores urbanos, que deberán planificar pensando en que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al ocio, a la cultura, al intercambio, a la democracia y al desplazamiento.

Comentarios