Homenaje a los profesores que participaron hace 40 años

Recuerdo a los maestros del boicot a las oposiciones de EGB

El Centro Cívico acoge una exposición de documentos, gráficos y fotografías de la época, que podrá visitarse hasta este viernes.

Recuerdo a los maestros del boicot a las oposiciones de EGB

El Centro Cívico de Arrecife acogió la celebración de una mesa redonda para conmemorar el 40 aniversario del boicot a las oposiciones de EGB en Canarias. En aquel momento, “los maestros canarios desafiaron al Estado y marcaron las pautas de mejora para sistema educativo”, señaló Juan Cruz, organizador del evento. El acto contó con la participación, entre otros, de Manolo Marrero Morales, profesor, periodista ya activista tinerfeño; Juan Cruz Sepúlveda, integrante de la Asociación Mercedes Medina Díaz; y Carmen Arrocha, presidenta de AFOL.

Todos ellos formaron parte del profesorado canario, los maestros y maestras de entonces, que se opusieron a la celebración de unas oposiciones que ofrecían 2.500 plazas en Canarias de un total de 14.100 en todo el Estado. Durante el encuentro se proyectó un documental sobre lo que ocurrió aquel mes de junio de 1977, con un emotivo recordatorio a los docentes participantes que ya fallecieron.
 
Por otro lado, con los testimonios de la prensa en aquella época, se ha organizado una exposición con documentos, gráficos y fotografías que podrá visitarse en el Centro Cívico hasta este viernes, día 23. El concejal Rafael Juan González subrayó la importancia de un acto que, aunque sencillo, “ha sido todo un homenaje a aquellas personas que lucharon por la escuela pública canaria”.

Comentarios