Sandra Tolosa y José Dimas Martín

Prisas igual chapuzas ‘made in’ Cabildo

9/8/2017
Los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Teguise, ponen en duda que el tratamiento que se ha dado a la carretera LZ404 que une los pueblos de Teseguite, El Mojón y Guatiza haya sido la más adecuada. Entendemos que con esta obra, al igual que ha sucedido con otras acometidas por la primera institución insular en los últimos años, han quedado bien visibles las carencias del Cabildo lanzaroteño que le han llevado a perder su principal valor en materia vial que no era otro que su “ESENCIA”, que le distinguía del resto de instituciones a la hora de acometer el tratamiento y embellecimiento de cualquier carretera y que a la vez también le hacía ser único y diferente marcando una línea de calidad para la propia isla.
 
Sin entrar a discutir la necesidad de este reasfaltado, lo que si ha quedado claro a muchos vecinos que transitan a diario esa vía es que se han cometido una serie de errores que dejan al descubierto el poco celo por parte del Cabildo a la hora de controlar la ejecución de dicha obra. En ningún momento antes de iniciar el asfaltado se corrigió el antiguo firme, totalmente bacheado, con lo que se ha conseguido que tras aplicar las diferentes capas de piche para concretar la nueva vía, esta se encuentre igualmente o más bacheada que la anterior, con el consiguiente peligro que conlleva para todos los usuarios.
 
Los medios de seguridad como las vallas protectoras o quitamiedos se han colocado casi pegadas a las líneas laterales que delimitan la carretera no existiendo ningún espacio entre ambas, convirtiéndose en una trampa mortal para ciclistas y peatones ocasionales. Además al tratarse de un trazado muy ondulado, a algunas de ellas se le han colocado las protecciones para motoristas mientras que a otras no, aun estando en zona de curvas o a la salida de estas. Igualmente nos  resulta llamativo, que en un trazado situado en la base de una ladera y que en la época de lluvias suele sufrir varios incidentes por culpa de las correntías, no se haya tenido en cuenta una nueva canalización para todos los barrancos que lo atraviesan ni tan siquiera la simple realización de cunetas a sus extremos que canalicen el agua hacia dichos barrancos.
 
"Los representantes públicos estaban más pendientes de sus poses ante las cámaras"
Finalmente echamos de menos y criticamos el no haber realizado un ensanche de la vía, a todas luces necesario, puesto que ante cualquier incidente los conductores se ven imposibilitados para sacar su vehículo de la calzada convirtiéndose en un verdadero y peligroso obstáculo para el resto de vehículos que siguen circulando.
 
Nos da la sensación que en la reunión del Cabildo y el Ayuntamiento de Teguise para vender las bondades de la actuación en esta carretera por valor de ochocientos mil euros, los representantes públicos estaban más pendientes de sus poses ante las cámaras para la correspondiente noticia que en detectar posibles errores y subsanarlos. Por si no se dieron cuenta aquí les hemos enumerado unos cuantos.
 
Esperamos que en futuras actuaciones tanto Cabildo como ayuntamientos recuperen su cordura y centren sus esfuerzos en recuperar ese toque de distinción que se daba antaño a todas nuestras carreteras que, además de admirado y envidiado, era intentado copiar por el resto de islas y que sin lugar a dudas se había convertido en un distintivo más de los que Lanzarote desgraciadamente ha ido perdiendo con las políticas de CC y PSOE durante todos estos años.

 

Añadir nuevo comentario