Presupuestos con triple paridad

Presupuestos con triple paridad

Tenerife sería la isla más perjudicada en el supuesto de que las inversiones territorializadas en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias se asignaran de acuerdo a los criterios de la triple paridad. Pues ya sabemos, fíjate tú, por qué no se aplica a los Presupuestos el método que rige en la repartición de los escaños en el Parlamento regional. En cambio, el dinero extra del Fedecan sí se distribuye con los criterios de la triple paridad, seguramente porque queda mono.
 
De los 7.100 millones inicialmente programados en Canarias para 2018, mil se destinan a inversiones. De ellos, la mitad está consignada en cada una de las islas y la otra mitad no lo está. Deteniéndonos sólo en las partidas territorializadas, la foto final sería muy parecida en cada isla si las inversiones se repartieran con la triple paridad, salvo Tenerife, que vería reducidas sus inversiones en una quinta parte. La conclusión preliminarpodría ser que la triple paridad es una excusa que tiene entrampada a la sociedad canaria para no repartir el dinero con equidad y para que las minorías gobiernen en el Archipiélago. Un artificio que no tiene embobados. 
Tenerife sería la isla más perjudicada si el reparto se hiciera con la triple paridad
 
Tirando de calculadora, isla a isla, con y sin triple paridad, las inversiones territorializadas en 2018 quedarían así. Tenerife: sin 154,7, con 125. Gran Canaria: sin 130,6, con 125. Lanzarote: sin 72, con 68. Fuerteventura: sin 61,4, con 58. La Palma: sin 57,7, con 68. La Gomera: sin 30,9, con 33. El Hierro: sin 20,2, con 25.
 
Para los curiosos, recurriendo de nuevo  la calculadora, con datos de población residente de 2017, isla a isla, con y sin triple paridad, las inversiones territorializadas per cápita (en € por persona) en 2018 quedarían así. Tenerife: sin 168, con 135. Gran Canaria: sin 152, con 145. Lanzarote: sin 496, con 468. Fuerteventura: sin 533, con 504. La Palma: sin 695, con 819. La Gomera: sin 1.471, con 1.571. El Hierro: sin 1.836, con 2.272. Recuerda: en € por residente.
 
Se debería poder discutir de todo sin alarmismo, incluyendo la triple paridad, tanto para la asignación de escaños en el Parlamento canario como para el reparto de fondos públicos, que debiera acercarse lo más posible a la igualdad entre personas, con los matices propios del aislamiento territorial y la doble y triple insularidad. Y no como ahora, en el que prima el territorio en el reparto de escaños e inversiones, con el matiz de las personas. Pero nos enredan, nos distraen, nos engañan y no logramos ver lo realmente importante: el ilógico control del poder por las minorías.

Comentarios