Top Secret, 17 de enero de 2018

Polémica en Tías

Polémica en Tías
El Gobierno de Canarias, tan remiso él a la hora de invertir en Lanzarote sin que los ayuntamientos cedan suelo para todo, está dispuesto a ahora a arrasar con lo que haga falta para autorizar dos molinos en Tías. El Boletín Oficial de la Provincia publicó este lunes el anuncio oficial de la Consejería Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias donde somete a exposición pública un proyecto de un parque eólico promovido por la empresa Satocan Energía, S.L., consistente en dos generadores, de 134 metros de altura y una potencia de 5 MW, en una zona próxima a Puerto del Carmen, entre el pueblo de Tías y el campo de fútbol de la localidad. Comoquiera que esto ya se trató en su día y el ayuntamiento de Tías informó desfavorablemente, el Gobierno de Clavijo tira de manual, opta por la vía del interés general, expropiación al canto y van aquí porque lo digo yo. De paso pone en una situación un tanto incómoda a su único concejal en Tïas, Amado Vizcaíno (CC) que se la tendrá que envainar por orden de sus superiores o tendrá que largarse del pacto si no coinciden sus planteamientos con la postura firme del alcalde, Pancho Hernández, y de su partido, el PP.
 
Tías dijo NO
Y es que el junio del pasado año el Ayuntamiento de Tías ya había notificado al Gobierno de Canarias su disconformidad contra estos proyectos. El ayuntamiento ha informado que la teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Saray Rodríguez Arrocha, actual consejera en el Gobierno en el Cabildo de Lanzarote,  participó el 26 de junio en la reunión del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos, reunido en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, donde informó de manera desfavorable y decidió no aceptar la consideración de interés estratégico para el Archipiélago la creación del parque eólico. El ayuntamiento argumentó que el emplazamiento elegido es suelo rústico de Protección Agraria y  contraviene las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana actualmente en vigor.
 
Como si oyeran llover
Ahora, con esta nueva solicitud registrada por la Dirección General de Industria y Energía, se indica que al haberse producido cambios en la documentación técnica debe someterse nuevamente al trámite de información pública. Así que el alcalde de Tías, Pancho Hernández, ha hecho un llamamiento a las personas y empresas que pudieran verse afectadas por este proyecto y la expropiación de los terrenos, que consulten toda la documentación en el propio ayuntamiento y formulen las alegaciones que estimen oportunas. Además el  alcalde advierte que la Oficina Técnica deberá emitir los correspondientes informes para comprobar si este nuevo proyecto se ajusta a la normativa urbanística y a las actuales leyes. Además del Ayuntamiento de Tías, el Cabildo de Lanzarote también deberá emitir su correspondiente informe para que la empresa logre, si fuera autorizable, la declaración de utilidad pública. ¿Habrá pulso CC-PP por esta circunstancia? ¿Respetará el Gobierno de Canarias el criterio municipal? ¿Exigimos a Madrid que no venga a imponer sus políticas a Canarias y luego no predicamos con el ejemplo? Veremos qué pasa…

Comentarios