La formación seguirá ejerciendo de acusación popular en el procedimiento

Podemos tilda de “escándalo” la retirada de Club Lanzarote de la causa penal contra San Ginés

La formación considera que la retirada de Club Lanzarote de la causa penal contra Pedro San Ginés por la incautación de la desaladora es la “crónica de una impudicia anunciada”.

Podemos tilda de “escándalo” la retirada de Club Lanzarote de la causa penal contra San Ginés

El grupo Podemos en el Cabildo ha tildado de “crónica de una impudicia anunciada” la retirada de Club Lanzarote de la causa penal contra Pedro San Ginés por la incautación de la desaladora de Montaña Roja y ha recordado que el temor a que ocurriera algo así fue el principal motivo que llevó al partido a personarse como acusación popular en el procedimiento. 

El portavoz de la formación ha denunciado que “el presidente tuvo la desvergüenza de acusarnos de habernos alineado con esa empresa, pero los hechos confirman nuestros temores y demuestran que es él quien ha puesto una vez más las instituciones al servicio de sus propios intereses, al negociar un oscuro convenio con Club Lanzarote intentando eludir sus responsabilidades penales”.
 
Meca ha dejado claro que su grupo seguirá personado en la causa como acusación popular "hasta conseguir que San Ginés responda de sus actos ante un tribunal", ya que a su juicio es un “escándalo” que Club Lanzarote se haya retirado ahora de la causa pese a la gravedad de los hechos que le llevaron a interponer esta querella y pese a la contundencia con que se había venido manifestando durante todo el procedimiento.
 
“Pedro San Ginés volvió a engañar a los ciudadanos cuando dijo que solo había negociado los pleitos contenciosos con Club Lanzarote. Con este anuncio se demuestra que, tal como venimos denunciando desde hace meses, San Ginés ha utilizado su presidencia en los organismos que gestionan el agua en la isla para intentar eludir sus responsabilidades con la Justicia”, ha insistido Meca.
 
Así mismo, el portavoz de Podemos recuerda que el convenio con Club Lanzarote ni siquiera fue aprobado en el seno del Consorcio ni del Consejo Insular de Aguas, sino que fue remitido personalmente por San Ginés como presidente de esos órganos al juzgado, "impidiendo que el resto de miembros de esos organismos pudieran siquiera opinar sobre el contenido del convenio". 
 
“Precisamente”, sostiene Meca, “por estas sospechas que ahora se confirman fue por lo que el grupo Podemos decidió personarse en la causa, porque sabemos de sobra los pocos escrúpulos del presidente a la hora de sacrificar el interés general y utilizar los cargos que ostenta para buscar su beneficio personal y para intentar librarse de las causas penales por las que se le están imputando diversos delitos”.
 
En este sentido, considera que “no parece casual tampoco que San Ginés haya  renunciado recientemente a la presidencia del Consorcio del Agua y del Consejo Insular de Aguas, pues es absolutamente descarada y obscena la manera en que ha utilizado estos organismos públicos para intentar evitar sentarse en el banquillo, llegando incluso a negociar personalmente el convenio con Club Lanzarote”.
 
En opinión de Podemos, esto es un ejemplo más de que San Ginés está “dispuesto a todo”, al igual que ocurrió cuando incautó las plantas de Club Lanzarote y se las regaló a la empresa Canal Gestión, “mientras su amigo Ignacio Calatayud trabajaba a tres bandas y le firmaba informes jurídicos a posteriori para justificar la tropelía cometida”.
 
“La Fiscalía ya ha dicho que existen ‘sobrados indicios’ para llevar a juicio a San Ginés por delitos de prevaricación y coacciones y Podemos comparte ese diagnóstico”, señala Meca, que insiste en que el compromiso del partido es firme para que se llegue hasta el final en lo que considera “uno de los mayores escándalos perpetrados en Lanzarote en las últimas décadas”.

Comentarios