Para garantizar que niños y adolescentes ejerzan su ciudadanía

Podemos pide al Cabildo que lidere la creación de Consejos de participación infantil

Para garantizar que tanto niños como adolescentes puedan ejercer su ciudadanía con total garantía en el ámbito municipal, siendo este uno de los principales núcleos de socialización.

Podemos pide al Cabildo que lidere la creación de Consejos de participación infantil

El Grupo Podemos en el Cabildo llevará al pleno de este viernes dos mociones, una de ellas solicita que la primera Institución lidere en Lanzarote la creación de los Consejos de Participación Infantil, mientras que la segunda va dirigida a reforzar las medidas contra la violencia de género.

Con respecto a la primera propuesta, Podemos ha indicado que a través de ella se pretende garantizar que tanto niños, niñas como adolescentes puedan ejercer su ciudadanía con total garantía en el ámbito municipal, como uno de los principales núcleos de socialización.
 
Los Consejos de Participación Infantil son órganos de participación ciudadana que tienen como finalidad la información, la implicación y la participación de niños, niñas y adolescentes en la vida insular y local. Estos Consejos fueron pensados para involucrar a la infancia y adolescencia en la toma de decisiones que les afecten, así como para debatir, decidir y proponer proyectos o actividades anuales que se deberán desarrollar dentro de los Presupuestos de Cabildo y ayuntamientos.
 
Podemos entiende la participación como el derecho de niños, niñas y adolescentes a construir su propia vida para desenvolverse de forma autónoma, estando implicados en este proceso también, padres, educadores y las distintas administraciones. Desde esta perspectiva en la que se busca la implicación de los más jóvenes en la planificación de la isla, los niños, niñas y adolescentes no son proyectos de los adultos, señala la formación, pues el período infantil tiene un valor por sí mismo, y los chicos tienen cosas que decir sobre la sociedad en la que viven.
 
Otra de las mociones que presentará Podemos busca reforzar las medidas contra la violencia de género, ya que a juicio de la formación "los datos sobre este tema en Canarias siguen siendo preocupantes".
 
Podemos ha recordado que de 2015 a 2016 las cifras asociadas a los indicadores de esta problemática aumentaron: incrementaron las llamadas al 112, con una media de 39 llamadas diarias al DEMA en el Archipiélago; también incrementó el número de víctimas en los juzgados de violencia de género, un 14,5%, ocho puntos por encima de la media estatal; así mismo aumentaron las denuncias, Canarias es la segunda comunidad con mayor índice por cada 10.000 habitantes, así como también ha aumentado el número de órdenes de protección de mujeres y menores: de 1.193 en el año 2015 a 1.361 en el año 2016.
 
Por todo ello, Podemos planteará al Pleno de Cabildo que tanto el Gobierno español como el canario "cumplan con los compromisos adquiridos en la lucha contra la violencia de género".

Comentarios