Top Secret, 2 de noviembre de 2017

No todo ventajas

No todo ventajas
La llamada Red Tributaria insular engloba una serie de ventajas para el contribuyente. Pero, al mismo tiempo, esconde serios inconvenientes al contraponerla al 'Lanzarote de toda la vida'. A mediados de este año comenzó a operar la Red Tributaria de Lanzarote, un organismo insular de gestión de tributos  sustentada por un modelo de gestión basado en la colaboración, la participación y la transparencia, en la que en un principio se pensó que estarían integradas las Entidades Locales de la Isla de Lanzarote.  Pero lo cierto es que finalmente sólo se han integrado los ayuntamientos de Arrecife, Teguise, Haría y Tinajo. Quedan fuera de este sistena centralizado los consistorios de Yaiza, San Bartolomé y Tías. En la página web se puede leer que los fines de este instrumento son: Potenciar el servicio de atención integral al contribuyente, facilitar el pago a los contribuyentes, implantar progresivamente la administración electrónica, mejorar la financiación de los Ayuntamientos, potenciar la inspección tributaria y potenciar los mecanismos de información y control de la gestión por los Ayuntamientos. Y nació como respuesta a la demanda efectuada desde el año 1998 en el marco de la “Estrategia Lanzarote en la Biosfera, concretamente en el programa destinado a Haciendas Locales.
 
Administración más lejana
¿Por qué choca con el 'Lanzarote de toda la vida'? Pues porque torna en desconocida una Administración que, hasta entonces, se mantenía cercana al ciudadano. Lanzarote sigue manteniendo una importante población rural, de edad media-avanzada que no sólo no se maneja con las actuales tecnologías, sino que está acostumbrado al trato cercano del funcionario que conoce de toda la vida. Ya ha sucedido que en el ámbito rural, varias personas han ido a su respectivo ayuntamiento a reclamar un recibo, o pedir algún tipo de explicación, como habían hecho otras muchas veces, y se han encontrado con que en su ayuntamiento no pueden hacer nada por ellos. Es decir, que han dejado de poder hacer algo por ellos. La respuesta es ahora que deben dirigirse a la Red Tributaria, una auténtica desconocida para ese sector de la población. Y no sólo eso, sino una incomodidad, con largas colas, cuando fueron a tratar de resolver la duda a las flamantes nuevas oficinas de la Red. Así se lo han hecho llegar a un miembro de nuestro equipo y así se lo contamos a ustedes. 
 
Mes movido
Estrenamos mes y lo hacemos con las mismas incertidumbres de octubre: ¿Regresará a estabilidad en el Cabildo de Lanzarote? Y si lo hace, ¿Cómo será? ¿Con la inclusión del PP en el actual Grupo de Gobierno? ¿O habrá moción de censura? Y en Arrecife ¿Se irá Coalición Canaria del Gobierno municipal? Y, si eso sucede ¿Echarán a CC del gobierno de San Bartolomé?¿intentarán moverle la silla a Marci en Haría? Muchas preguntas y hasta el momento ninguna respuesta. Ni siquiera a la que parecía cantada: ¿Dimitirá Loli Corujo como alcaldesa de San Bartolomé? Ya sabemos que sí, pero no acaba de llegar el 'cuándo'. Y parece que no es inminente. Nuestros despiertos lectores ya están al tanto de todos estos chascarrillos. Incluso alguno, en las vísperas del Día de Difuntos, nos expresaba una teoría que, según esa persona, vendría a demostrar que el ingreso del PP en el Cabildo está muy cerca. Cosa que parece improbable porque como dijimos aquí, una persona de máxima confianza de San Ginés, José Juan Lorenzo, denunció a los tres del PP y a once más de la oposición. Pero hete aquí que a Lorenzo le están lloviendo palos, precisamente, de generadores de opinión muy cercanos al propio presidente. Y el argumento es que 'por su culpa' se ha dificultado la moción. Veremos qué trae noviembre.

Comentarios