Además de otras movilizaciones en los próximos días

Los trabajadores de Canal Gestión anuncian huelga para el lunes

La intención de la empresa es despedir a 69 trabajadores que fueron contratados “en fraude de ley”, según el Comité de Empresa.

Los trabajadores de Canal Gestión anuncian huelga para el lunes

Los trabajadores de Canal Gestión Lanzarote han visibilizado su profundo malestar ante la situación creada por la empresa con una concentración que ha tenido lugar este miércoles, 11 de octubre, a las 10:30 horas, ante la oficina de esta empresa situada frente a la playa de El Reducto, en Arrecife. Además de otras movilizaciones que tendrán lugar en las próximas jornadas, de las que no han desvelado cuándo y dónde tendrán lugar, los trabajadores no descartan iniciar una huelga a partir del próximo lunes, ya que dan por rotas las negociaciones con la empresa.

El conflicto se desató cuando Canal Gestión comenzó a comunicar despidos “poniendo en riesgo la prestación del servicio del ciclo integral del agua en la isla”, según los sindicatos. La intención de la empresa es despedir a 69 trabajadores. Según el Comité de Empresa, dichos trabajadores fueron contratados “en fraude de ley”, bajo la modalidad de obras y servicios, a pesar que de Canal Gestión tiene la concesión del servicio en Lanzarote durante 30 años.
 
La Inspección de Trabajo ha instado a la empresa a que convierta esos contratos en indefinidos
 
El Comité de Empresa asegura que la Inspección de Trabajo ha instado a Canal Gestión a convierta esos contratos en indefinidos, mientras que la compañía propone que se transformen en interinos, una fórmula que el Comité de Empresa también considera “irregular”. El primer contrato que no se renovó tuvo lugar en julio pasado.
 
El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua, Pedro San Ginés, ha mostrado en varias ocasiones su respaldo a los trabajadores y pidió la intervención de la Comunidad de Madrid, propietaria de la empresa matriz, Canal de Isabel II. Sin embargo, estas negociaciones no han fructificado hasta el momento. Tras desatarse la Operación Lezo, que investiga un supuesto caso de corrupción en Canal de Isabel II y que afecta al PP, la empresa pública madrileña ha dejado de invertir dinero en medios de comunicación y trata de recortar gastos, también en personal. Fuentes oficiosas han señalado que Canal Gestión Lanzarote necesita recortar algo más de un millón de euros anuales en su estructura de costes.

Comentarios