Juicio Stratvs

Lorenzo confirma que era imposible haber comenzado la actividad en Stratvs

Sin licencia de ocupación, sin licencia de obra, sin proyecto de ejecución y sin haber girado la visita correspondiente por parte de los técnicos es imposible haber comenzado la actividad.

Lorenzo confirma que era imposible haber comenzado la actividad en Stratvs

El restaurante de la Bodega Stratvs no tenía licencia de obra, ni de construcción, ni de actividad, ni de puesta en funcionamiento, según ha declarado el jefe de la oficina técnica de Yaiza, Antonio Lorenzo, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en la segunda jornada del juicio que repasa las irregularidades detectadas en el complejo vitivinícola.

Así mismo, Lorenzo ha confirmado a la acusación particular que es imposible haber comenzado la actividad de la bodega sin licencia de ocupación, sin licencia de obra, sin proyecto de ejecución y sin haber girado la visita correspondiente por parte de los técnicos.
 
La letrada de la acusación popular le ha preguntado al jefe de la oficina técnica que si sabía “si esa vivienda restaurada convertida en tienda, bar, cafetería, tenía licencia de primera ocupación” a lo que Lorenzo ha contestado que “no tenía”. ¿Y de puesta en funcionamiento?  a continuado la letrada, “no” ha respondido Lorenzo, “no había de ninguna de las actividades que se llevaban a cabo allí”.
 
Lorenzo, que no estaba presente el día de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Yaiza que otorgó la licencia de actividades clasificadas a la bodega de Juan Francisco Rosa por estar de vacaciones, ha comentado que ni participó de esa decisión, ni la asesoró previamente.
 
En cuanto a la inspección del complejo Stratvs, ordenada por la alcaldesa de Yaiza, para la comprobación de las instalaciones, el ingeniero industrial y jefe de la oficina técnica acudió acompañado de la arquitecta municipal, el ingeniero municipal de obras y un policía local. 
 
Sobre la visita de registro relató: “llegamos a la bodega y hablamos con unos empleados, nos dijeron que no había inconveniente y estuvimos haciendo las comprobaciones durante una hora y algo hasta que al llegar a la parte de la bodega, otro empleado se acercó y me pasaron un teléfono”. 
 
Al otro lado de la línea estaba Juan Francisco Rosa: “el señor Rosa me manifiesta que no ha recibido comunicación ninguna sobre el acto que estábamos llevando a cabo, que no nos deja seguir y que nos retiráramos, pero no me llamó a mi movil personal”, ha aclarado Lorenzo.
 
La sesión del miércoles comenzó con la declaración del denunciante del caso, Francisco Javier Díaz-Reixa, que ha defendido que "es notorio que Rosa tiene mucha influencia sobre todas las administraciones" algo sobre lo que no cree que quepa discusión.
 
"Casi todas las actuaciones que yo conozco del señor Rosa, han sido hechas en contra de la legalidad territorial, urbanística y de los recursos naturales", ha señalado, antes de citar proyectos como el aparthotel Fariones, el hotel Princesa Yaiza, el hotel Son Bou o el Puerto Marina Rubicón, con licencias declaradas nulas por los tribunales (en el último caso, a través de la sentencia penal del "caso Yate"). "También la bodega Stratvs... y podría estirarme más", ha añadido Reixa.
 
La defensa de Juan Francisco Rosa ha insinuado que Reixa, denunciante del caso, habría podido conseguir la información que aporta en su denuncia de forma ilícita, ya que según alegó el letrado, la denuncia relata "de manera cronológica y precisa" datos que "no están en el expediente de la Consejería" y que, además, según Choclán Montalvo, no consta "petición alguna formal" de que haya solicitado dichos documentos.

Comentarios