Top Secret, 16 de noviembre de 2017

Las NO obras

Las NO obras
El consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano (CC) ha admitido en el Parlamento que los dineros presupuestados para cinco obras turísticas en la isla no se van a ejecutar. Pasan al próximo año. ¿Dinero perdido? No. Mucho peor: tiempo perdido. El dinero es algo que se puede recuperar. SI no es hoy, mañana. Y, si no, pasado. El tiempo nunca lo recuperaremos. Lanzarote lleva años viviendo con el mismo billete de diez euros en el bolsillo. Y el Gobierno de Canarias viene siendo como ese amigo o conocido que seguramente nos suene a todos, que siempre nos invita a café y se ofrece a pagar con un billete de 100 euros que, ¡oh sorpresa!, nunca le aceptan y acabamos invitando nosotros que sí llevamos suelto encima. Castellano ha informado este miércoles que los casi tres millones de euros presupuestados para un total de cinco obras se van a rodar a las cuentas de 2018 porque no se han podido gastar este año. Se trata de actuaciones en el nuevo proyecto de la Casa de los Volcanes, el Islote de Fermina, el Palacio de Congresos, el Centro Cívico El Fondeadero y el Centro Cívico de Costa Teguise. Eso sólo en Turismo. Seguramente ocurre algo similar en otras áreas. Por ejemplo: el famoso medio millón de euros para el Centro de Salud de Argana que tampoco se ha podido gastar. Más tiempo perdido.
 
El personal
El consejero Isaac Castellano dice que esto nos pasa porque "las corporaciones locales se han encontrado con varias dificultades para la elaboración de los proyectos técnicos".  Unas veces es el papeleo, otras el factor humano y, siempre, Lanzarote. Así que a los ' menores presupuestos de la historia', como los han definido en el Cabildo de Lanzarote y la entusiasta prensa afín al gobierno, ya le pueden ir restando el dinero que no se ha gastado este año y lo suman al próximo. Y el del año anterior, y hasta el de 2015. Y, si nos apuran, podemos ir tirando hacia atrás, incluso al siglo pasado, para que apunten ahí lo que sigue sin invertirse en el muelle de Playa Blanca. ¡Tantos  años pintando dinero para una obra que no acaba de arrancar!  De ahí que conviene dejar claro que el dinero no se pierde. Se pasa de un año a otro y, en ocasiones, de una isla a otra (casi siempre de Lanzarote a La Palma, como es sabido). Lo que se pierde, insistimos, es el tiempo. Este 2017 ya no lo recuperaremos jamás, como ninguno de los años, meses, semanas, días o instantes anteriores. Se fue. Pasó. El tiempo ha volado. Y con él, las oportunidades perdidas. 
 
Ignorantes
Es lo que debemos ser, o lo que piensan que somos, alguno de los dirigentes de los partidos políticos que nos gobierna. El premio del día de lo lleva (se lo vuelve a llevar) Orlando Umpiérrez, a quien el espíritu del juego limpio que dicen que da el deporte, se conoce que le salió a devolver. Umpiérrez, empeñado siempre en que no metamos a todos los políticos en el mismo saco del descrédito (donde ya se ha situado de modo voluntario) continúa firmando notas de prensa dignas de la mejor época del esperpento valleinclanesco. Sostiene Orlando que el Ayuntamiento de Arrecife es un purito desastre, principalmente por culpa de las áreas que llevan los concejales socialistas y por la falta de liderazgo de la alcaldesa. Socialista también. Mal patrón, malos marineros. Menos los suyos. Los concejales de Coalición Canaria, dice el discreto director general de Pesca (¿a qué no se acordaban que Umpiérrez es eso actualmente?) que lo están haciendo de maravilla. Y eso que tienen a la misma líder: la alcaldesa.  Y pone como ejemplos la administración de la rutina: un asfaltado por aquí, unas subvenciones por allí, que si pintar una cancha o parchear un parque infantil. Eso para Arrecife ya es mucho, no se crean. Pero es bastante menos que lo que de verdad se espera de ese Ayuntamiento. Que apruebe los presupuestos en tiempo y forma y que, de una vez, salga el Plan General. ¿Y a qué no adivinan quién gestiona esas áreas?

Comentarios