Top Secret, 4 de octubre de 2017

Las encuestas

Las encuestas
Enorme revuelo el que ha provocado la publicación, ayer, de los datos a los que ha tenido acceso biosferadigital.com y provenientes de un par de encuestas que encargó Coalición Canaria. Es sabido que pocas cosas hay más jugosas que le puedas dar a un político y a un periodista que una encuesta. Quizá un sumario judicial por corrupción podría equiparársele, en el caso de los periodistas. Pero una encuesta, con todos sus datos, con las respuestas a tantas preguntas, incluso con el maquillaje, resulta altamente atractiva. Y ayer biosferadigital.com publicó los datos a los que tuvo acceso, no sin esfuerzo, de un par de encuestas que, casualidades de la vida, o no, encargó Coalición Canaria. Una en marzo y otra en junio. Una del partido en sí y otra de la organización en Teguise. Quizá esta última estuviera encaminada a medir las fuerzas de Oswaldo Betancort de cara a ciertas estrategias a medio plazo político. Quizá. Sea como fuere en despachos, en pasillos, en tertulias, ayer la información de este medio compitió en 'popularidad' con la cuestión catalana, que ya es mucho competir en estos días. Los numerosos comentarios llegados a la redacción (muchos publicados y otros muchos impublicables) atestiguan el impacto de los sondeos.
 
La fiesta, 'asigún'
Pues eso, que cada cual opina de la fiesta en función de cómo se lo ha pasado en ella. Coalición Canaria que es quien pagó la encuesta, sale en el mapa de votaciones al Cabildo absolutamente disparada hacia el estrellato, con diez puntos de subida con respecto a los comicios de 2015. El PSOE también subiría como cuatro puntos y Ciudadanos también lo haría ligerísimamente. El resto, para abajo. Con caídas más o menos acusadas. Más grandes cuanto mayor enemistad existe con los nacionalistas. En este sentido Podemos se lleva la peor parte y su líder, Carlos Meca es el que obtiene una valoración más baja por parte de los ciudadanos. Un 2,4 sobre 10. Cerquita de Astrid Pérez, que no llega ni al 3 de nota. Los 'mejores' el portavoz socialista, José Juan Cruz, su jefa en el Partido Loli Corujo y el presidente del Cabildo. Se podría decir que esta situación refleja el buen rollito existente entre el Gobierno en el Cabildo (cuando se hizo la encuesta estaban juntos CC-PIL y PSOE) y la crispación con la oposición. Pero no. Por un par de detalles: Manolo Cabrera, que es gobierno, no llega ni al 4 y Benjamín Perdomo, que tiene la habilidad política de sacar de sus casillas de vez en cuando al Presidente, 'saca' un 4'7. 'Privao' estaba ayer.
 
El tanto
Pero el tanto, insistimos, se lo llevó esta casa (otra vez). Nuestros compañeros de la redacción política tuvieron la habilidad de hacerse con estos datos (y más que tenemos en nevera) y el impacto ha sido notable. Se prolonga la curva ascendente que desde hace semanas parece imparable  y que ya es algo más que una buena racha. Es el fruto a un trabajo riguroso, unos reportajes de interés, unas noticias con tratamiento distinto del resto de digitales y, en definitiva, un tomarse muy en serio el trabajo que se realiza. Biosferadigital llegó para quedarse y no sólo eso, sino que en pocos meses ha tomado la delantera a veteranos digitales. Son ya muchas jornadas consecutivas superando los números del día anterior. Sin duda es la mejor forma de empezar cada jornada. Gracias a todos.

Comentarios