Vecinos Unidos ha dicho que reúnen "todas las condiciones" para ser calificadas como tal

Las calles Guipúzcoa, Álava, Victoria y Rioja deben calificarse como suelo urbano

Vecinos Unidos y Adey Galguen han presentado una iniciativa conjunta para que las viviendas de las calles Guipúzcoa, Álava, Rioja y Vitoria sean consolidadas como suelo urbano, ya que reúnen "todos los requisitos".

Las calles Guipúzcoa, Álava, Victoria y Rioja deben calificarse como suelo urbano

Vecinos Unidos y la Asociación Adey Galguen han presentado una iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife, en la que indican que las viviendas de las calles Guipúzcoa, Rioja, Álava y Vitoria “se encuentran en un terreno que debería considerarse suelo urbano consolidado”. 
 
La iniciativa conjunta señala que, dicho suelo, reúne "todos los requisitos para ser considerado como tal". De modo que, piden que en el Plan General de Ordenación Supletoria que redacta Gesplan esa zona sea objeto de una “actuación urbanística aislada” y se den los pasos para considerar la zona suelo urbano consolidado.
 
“La zona está prácticamente edificada en su totalidad, y la pequeña parte que no está construida, reúne la condición de solar”, expresan. “Como prueba está el hecho de que todos los terrenos cuentan con acceso rodado, abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales, suministro de energía eléctrica, y además pavimentación de calzada, encintado de aceras y alumbrado público”, han subrayado.
 
Para Vecinos Unidos, "la jurisprudencia ha aludido frecuentemente a la fuerza normativa de lo fáctico, para ilustrar la obligación legal que incumbe a todos los poderes públicos de asignar a cada terreno la clasificación urbanística inherente a sus condiciones físicas". Así, la formación insiste en que “es jurisprudencia reiterada y pacífica, que en el suelo urbano la realidad se impone sobre la clasificación formal”, y que “si el terreno del que se trata, cumple los requisitos determinantes de esa clase de suelo, lo es, diga lo que diga el Plan. La realidad se impone sobre la voluntad del planificador y sobre la norma reglamentaria. Esto es lo que se conoce como la fuerza normativa de lo fáctico. No hay aquí ius variandi del planificador", continúa.
 
Así, Vecinos Unidos y la asociación Adey Galguen piden al Ayuntamiento que  solicite a Gesplan que esas viviendas sean objeto de una “actuación urbanística aislada”, que “eviten una delimitación del sector como suelo urbanizable con uso industrial” y que “la potestad de la adenda firmada entre el Ayuntamiento y Gesplan dé los pasos necesarios para la clasificación de la zona como suelo urbano consolidado”. 
 
Vecinos Unidos incide en que “dejar las viviendas dentro de un sector de suelo urbanizable sectorizado supone condenarlas a continuar fuera de ordenación o a una posible demolición en el futuro”.

Comentarios