La isla posee el 20% de la cuota turística de Canarias

Lanzarote en Fitur 2018, a por otro récord

Cinco municipios canarios gobernados por PSOE, PP e independientes, acuden por separado a la feria, rompiendo así la estrategia del Gobierno autónomo.

Lanzarote en Fitur 2018, a por otro récord

Con un puñado de récords en la mano, Lanzarote acude a una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2018, que se celebra desde este miércoles hasta el domingo. La isla posee el 20% de la cuota de mercado turístico del Archipiélago y aspira a acrecentarla atrayendo más turistas. 

Lanzarote cerró 2017 con una nueva marca histórico de llegada de turistas, con cerca de 3.200.000, frente a los 2,9 que se contabilizaron el año anterior. El aumento fue de unos trescientos mil visitantes. Asimismo, el Aeropuerto movió más de siete millones de viajeros a lo largo del ejercicio. Por último, la afluencia a los Centros Turísticos rondó los tres millones de visitantes, umbral que se hubiese alcanzado con seguridad de no ser por la huelga general que tuvo lugar en verano y produjo el cierre de los Centros.
 
El turismo generó en Islas un volumen de negocio de 18.000 millones de euros
 
En relación con el turismo extranjero, el procedentes del Reino Unido es el mayoritario en la isla, con casi un millón y medio de turistas, seguido del alemán (alrededor de medio millón), el irlandés (unos 250.000) y el francés (más de 150.000). Lanzarote cuenta oficialmente con 72.500 plazas alojativas, de las que unas cuarenta mil son hoteleras. En otro orden de cosas, a la espera de los datos oficiales durante el año que acaba de finalizar se estima que la ocupación alcanzó o superó el 90%.
 
El conjunto de Canarias, por su parte, se presenta en esta nueva edición de FITUR con la cifra de 16 millones de turistas bajo el brazo, conseguidos el año pasado. Con esos datos, el turismo generó en Islas un volumen de negocio de 18.000 millones de euros, con lo que el Archipiélago se erige en una potencia turística en España, a su vez convertida en el segundo país del mundo en turistas extranjeros, con 82 millones, sólo por detrás de Francia.
 
Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana y Mogán van por libre
 
La ampliación hasta el 75% del descuento de los billetes de avión y de barco entre las islas para los residentes es posiblemente la mejor noticia que arrojó el año pasado para el turismo interior. Y, junto a ella, también ha sido muy ilusionante la llegada de un nuevo operador aéreo a las Islas, abaratando aún más los billetes.
 
El dato negativo lo aporta la consumación de una escisión anunciada. Los municipios de Adeje, Arona y Guía de Isora, en Tenerife, y San Bartolomé de Tirajana y Mogán, en Gran Canaria, gobernados por PSOE, PP e independientes, han sellado un acuerdo para acudir por separado a la feria de Madrid, rompiendo así la estrategia de unidad de marca del Gobierno autónomo. Los escindidos suman nada menos que la mitad del negocio turístico regional. 
 
En la última edición de FITUR se dieron cita casi diez  mil empresas y 250.000 participantes procedentes de 165 países y regiones de todo el mundo. También se acreditaron 7.500 periodistas.

Comentarios