La tercera provincia

Unidos por Lanzarote propone que Canarias cuente con una tercera provincia, la isla de Lanzarote. Entre sus argumentos señala que, si Lanzarote fuese una provincia, su representatividad en las Cortes pasaría de uno a cuatro senadores y contaría con tres diputados. Teniendo voz y voto directa en las decisiones estatales para conseguir mejoras directas para la isla, podríamos imaginarnos el papel protagonista que esos supuestos representantes podrían estar jugando ahora mismo, dadas las exiguas mayorías existentes para sacar adelante temas de tanta miga como los Presupuestos Generales del Estado. Nos/se estaríamos/an hinchando a cambio de apoyos parlamentarios.

Es pegadiza la frase de Unidos: “Ya es hora de que Canarias tenga una provincia más que la haga más grande, más fuerte y más rica”
 
Visto así, la causa puede ganar muchos adeptos, a pesar de que no parece viable, ya que es improbable que el Estado abra el melón de la organización provincial tan solo para satisfacer la demanda de una isla, llegado el caso. La estructura podría saltar por los aires, vaya. Algunos territorios aprovecharían el viaje para segregarse, otros para unirse, otros para independizarse del Estado, otros para cambiar de Comunidad Autónoma, otros para desplazar los mojones… Muy complicado. Ahora bien, debe reconocerse que es pegadiza la frase de Unidos por Lanzarote: “Ya es hora de que Canarias tenga una provincia más que la haga más grande, más fuerte y más rica, y esa provincia es Lanzarote”.
 
Pero, ¿cuatro senadores? ¡Dios nos libre! ¿Tres diputados? ¡Insufrible!
 
Tanausú Lemes

Comentarios