La plaza del PP

A falta de la del Mercado, no parece que haya muchas más plazas en el Arrecife histórico que la de la iglesia, la Plaza de Las Palmas, para la que una reciente y aparentemente razonable petición del PP local demanda la urgente rehabilitación, a la vista de la  cochambre en que ha devenido por una ostensible falta de atención.
 
Intención de intervenir en los últimos 30 años ha habido alguna, pero sin posibilidad de materializarla porque, francamente, desde el Ayuntamiento no lo han considerado.  ¿Quiénes? Pues todos. Ha gobernado CC, el PP, el PSOE, juntos o separados, y a nadie le dio por poner las perras necesarias para restaurar la plaza, que no rehabilitarla, que estos conceptos se manejan con singular alegría. Aunque, en esencia, significan lo mismo, no tienen el mismo alcance en el ámbito de los bienes en los que concurre alguna suerte de protección, como es pertenecer al entorno de protección del templo de San Ginés como Bien de Interés Cultural, BIC. No es igual restaurar que rehabilitar, aunque a las administraciones les dé siempre por  la rehabilitación aun estando prohibida para los BIC, como fue el caso de la primera sede del Cabildo en la Calle Real. Restaurar, en el contexto de la conservación, pretende restituir las condiciones originales, sin incluir aportaciones que deterioren los valores que motivaron su catalogación. Rehabilitar, implicaría la mejora de las condiciones y la redistribución del espacio. Más intervencionista la segunda que la primera.
 
“Espero que a este PP que se postula para Arrecife le sustituya a corto plazo un PP más cualificado y cívico, más templado y observador”
Vienen a cuento las precisiones sobre el alcance de uno u otro tipo de intervención porque en el comunicado del PP se pasa de puntillas sobre “los árboles que no deben ir  allí”, generando una cierta inquietud sobre lo que realmente quieren decir. Ha pasado el tiempo suficiente para valorar que, en la plaza, lo mejor está en los elementos vegetales que se han hecho presentes tras varias décadas, tanto en los parterres perimetrales como en el conjunto central. Son los que aportan la nota de calidad y de sombra que demanda cualquier plaza y, singularmente, ésta. Si el PP local plantea una rehabilitación, porque los árboles son prescindibles y hay que talarlos porque “no deben ir  allí”, debería plantearlo abiertamente, pues semejante afirmación nos daría la idea de qué ciudad y de qué  espacio público  ronda por sus cabezas. Si quieren decir otra cosa, además de haber planteado una restauración,  pues adelante, que estamos deseosos de escuchar que los árboles son lo mejor de la plaza.
 
No obstante, lo que creo que quisieron decir es lo que dijeron entre claras líneas, que sobran, aunque lo de la tala lo imagino yo. Con la consideración que merecen las personas, a las que pasa por sus cabezas desconsideradas ocurrencias, espero que duren poco en lo público, y que a este PP que se postula para Arrecife le sustituya a corto plazo un PP más cualificado y cívico, más templado y observador, civilizado y sensato, que para tonterías ya está Tele 5.

 

Comentarios