Top Secret, 3 de noviembre de 2017

La maestra de Soo

La maestra de Soo
Hace un tiempo esta sección se ocupó de la controversia que en la escuela de Soo había causado la nueva directora. En realidad la polémica la crearon otros... Escribimos en mayo: "La comunidad educativa de Soo está dividida entre quienes quieren que cesen a la directora de la escuela del pueblo y aquellos otros que aplauden sus métodos y confían ciegamente que su proyecto pedagógico contribuye a hacer de los pequeños mejores personas, más libres, más creativas, más críticas y, en fin, más felices. La directora, actualmente de baja según nos cuentan las familias consultadas, explica en esta ponencia, en Gran Canaria, en qué consisten los métodos que aplica, que no son ni suyos ni novedad, y que llegan al mismo objetivo académico a través de otros caminos que tienen que ver con una mayor conexión del alumnado con el entorno natural y cultural que le rodea. Pero lo cierto es que en Soo se ha liado y un grupo de familias consideró un buen día que sus hijos 'no aprenden' y empezaron a mover el árbol de la administración a ver si caía la directora. En el Ayuntamiento afirman que, en efecto, se pusieron en contacto con ellos y estos, a su vez, solicitaron la mediación de Inspección Educativa. 'No tomamos partido ni a favor ni en contra' dicen en el ayuntamiento. Pero las familias 'a favor' son testigos de la proximidad con 'los críticos' de la representante municipal en el Consejo Escolar y, a partir de ahí, temen que Inspección Educativa, la Dirección Insular de Educación y la propia Consejería, den mayor credibilidad a quien viene avalado por su mismo color político que al grupo de padres encantados de dar una oportunidad a la directora". 
 
E insistimos en julio...
"Ya lo hicimos en su día y ahora regresamos a ello. A nuestras manos ha llegado un comunicado titulado 'Sabotaje en el CEIP de Soo'. Llega desde una dirección mail llamada 'mayoría de padres', pero lo cierto es que no lo firma ningún padre. Ni ninguna madre. Ni nadie, en realidad. ¿Cómo dar vuelo a un comunicado así? Lo haremos porque lo que allí se expresa coincide con lo que, en su día, nos relató la directora del CEIP, Ros Mari Baena. Una maestra que aplicó métodos novedosos en Soo, aprobados en su proyecto de dirección por las autoridades educativas, las mismas que ahora abominan de él. Se supone que ni se leyeron lo que aprobaron en su día, porque si no, no se entiende. El caso es que la comunidad educativa del pequeño pueblo está dividida entre los que apoyan ciegamente esa 'escuela feliz' que defiende Baena y aquellos otros que quieren un colegio como los de toda la vida. Y ocurre que estos últimos tienen contactos suficientes para poner de su lado al Ayuntamiento, a la Inspección, a la Dirección Insular de Educación y a quién haga falta. Y a esa 'mayoría de padres' sólo les queda el recurso de los medios de comunicación".
 
Y añadimos ahora
Ros Mari Baena ha sido nominada a los Premios Educa Abanca, en la categoría de Enseñanza Primaria. Y en febrero de 2018 participará compartiendo su visión educativa en el  I Congreso Mundial de maestros innovadores, a celebrar en A Coruña. Es obvio que ni los premios ni el congreso son promovidos por la miope consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Los galardones llevan el sello de EDUCA, una plataforma virtual para la mejora de la calidad educativa, tanto en el seno familiar como en el escolar, que aborda todas las etapas educativas y todos los centros educativos, y el patrocinio de Abanca, entidad financiera gallega. Baena está nominada en un certamen que pretende reconocer públicamente "la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula". Ros Mari ha reconocido públicamente que viene de vivir el peor año de su vida como docente. Y ha tenido que ser entre nosotros, que solemos mirar con ojos tan descontaminados de politiqueo y mediocridades.

Comentarios