LUGARES

Gran Hotel, el gran icono de Arrecife

Obra original de los arquitectos Spínola y Trapero, el edificio consiguió hacerse un hueco destacado en la silueta de la capital.

Gran Hotel, el gran icono de Arrecife

El Arrecife Gran Hotel va camino del medio siglo de vida. Su apariencia actual se debe a los arquitectos Chesa y Mena, que se ocuparon de su rehabilitación cuando el edificio fue adquirido por la familia González Viera y Miguel Morales. La pieza original llevaba la firma del  arquitecto lanzaroteño Enrique Spínola González junto a Trapero, y estaba más cerca de una obra escultórica que de una construcción hotelera. Al principio, cuando comenzó su construcción a finales de los años sesenta, su imponente presencia chirrió en la chata escena urbana de la ciudad, pero, con el paso del tiempo, sus 18 plantas consiguieron hacerse un hueco destacado en la silueta de la ciudad porque se trataba de un gran proyecto. Aunque no ha conseguido concitar unanimidades, desde los años setenta es el gran icono arquitectónico de la capital insular.

Enrique Spínola González fue el artífice del proyecto original del Arrecife Gran Hotel
 
Enrique Spínola González fue el artífice del proyecto original del Arrecife Gran Hotel y, junto a Jesús Trapero Ballesteros, también es coautor del edificio de la Escuela de Arte ‘Pancho Lasso’, dos de las obras más representativas de la arquitectura lanzaroteña de la segunda mitad del siglo XX. Enrique Spínola fue arquitecto municipal del Ayuntamiento de Arrecife y, más tarde, del de Las Palmas de Gran Canaria, hasta su jubilación. Fue reconocido como un gran dibujante a plumilla a mano alzada, generando una gran producción de elementos de la arquitectura tradicional de su isla natal. Enrique Spínola falleció el 4 de junio de 2011, a los 82 años de edad.
 
En diciembre de 1970 tuvo lugar la presentación oficial del Gran Hotel, el primer establecimiento hotelero de cinco estrellas de Lanzarote. Fue un gran acontecimiento social. El ministro Sánchez Bella presidió el acto, que comenzó con la bendición a cargo del vicario episcopal y párroco de Arrecife. Después, y en los jardines del Hotel, actuó la agrupación folklórica ‘Los Campesinos’ deleitando a la concurrencia con sus cantos y bailes. A continuación, ministro e invitados pasaron al comedor, donde se sirvió una cena de gala, “a base de manjares originales y con el sello típico en muchos de los platos”, según las crónicas de la época. La guinda la puso una monumental tarta, reproducción exacta del edificio. “Con un animado baile, la velada transcurrió en un grato ambiente hasta altas horas de la madrugada”.
 
Los salones del lujoso Hotel acogieron lo más selecto de la vida social de aquellos años
 
Con el apoyo de La Caja, la empresa Protucasa construyó el Gran Hotel en la segunda mitad de la década de los sesenta del siglo pasado. El edificio se asienta sobre una superficie de 2.500 metros cuadrados de suelo privado, que fueron en su día aportados por la Corporación Municipal, mientras que los jardines y las instalaciones deportivas se ubicaban en una parcela de 16.000 metros cuadrados ganados al mar.
 
El complejo original tenía una capacidad de 288 camas. Las habitaciones contaban con aire acondicionado, música ambiental, televisión y teléfono, aparte de otras muchas comodidades. Sus instalaciones comprendían sauna, gimnasio, pistas de tenis, restaurantes, ‘boite de nuit’, discoteca, salón de belleza, peluquerías de señoras y caballeros, sala de juegos, piscinas climatizadas, snack-bar en el jardín y en la última planta, cafetería, etc.
 
Los salones del lujoso establecimiento acogieron lo más selecto de la vida social de aquellos años. En noviembre de 1994, el Arrecife Gran Hotel sufrió un gran incendio que motivó su ruina.

Comentarios