Francisco José, la voz amiga

Francisco José, la voz amiga

Festivales de música moderna y folclórica, concursos de murgas, certámenes de belleza y de reinas del carnaval y del turismo, romerías, galas y fiestas en pueblos y barrios, conciertos, actos benéficos… No hay evento público en la isla, de raíz auténticamente popular, que no haya sido presentado por Francisco José Navarro Rodríguez (San Bartolomé, 9 de marzo de 1951). 

Su actividad profesional es la del locutor y técnico de radio, pero han sido sus programas en Radio Lanzarote los que lo catapultaron al reconocimiento al ganarse el afecto de los oyentes. Con una trayectoria de prácticamente 40 años en la radio, Francisco José es la voz amiga, situada siempre del lado de los humildes. Por eso, es uno de los presentadores y locutores más queridos de Lanzarote. Polifacético, sencillo, alegre y con una voz inconfundible, se ha ganado el respeto y la admiración de todos sin distinción. Lanzarote va de ronda es un programa fundamental para comprender la radio en la isla.
 
“Lo que más valora no es subirse a un escenario, sino la amistad y el cariño con el que le recibe el público”
 
Enemigo de la falsedad y contrario al endiosamiento, defiende que la cualidad de un buen comunicador es ser veraz al informar, mientras que uno de sus deseos ha sido estudiar periodismo, una carrera a la que no pudo acceder porque “cuando descubrí la vocación no tenía medios económicos”. A este hombre le parte el corazón los abusos, la marginación a la que se ven sometidas muchas personas por el hecho de ser diferentes por su clase, condición o raza.
 
Gran admirador de José Vélez y acostumbrado a las tablas, los focos y los aplausos, lo que más valora sin embargo no es subirse a un escenario, sino la amistad y el cariño con el que le recibe el público. Entre otros incondicionales afectos, cuenta con el de su familia murguera.
 
Cangrejo de Oro en el apartado de comunicación, Vecino Predilecto de Lanzarote y pregonero de las fiestas en honor al patrón y patrona de la isla, San Marcial y Nuestra señora de los Dolores, entre otras, su éxito radica en que durante todos estos años ha vivido con gran entusiasmo las posibilidades que le brindaba el medio radiofónico, unido a su capacidad para conectar con las vidas de las personas. Su humanidad, su sencillez, su generosidad y su eterna sonrisa convergen en su inconfundible voz que, este viernes 30 de junio, vivió su última jornada laboral. Los escenarios siguen aguardándole.
 
JM Quintero

Comentarios