Faltan 4.000 VPO

En los últimos años, mas de 4.000 familias han solicitado el acceso a una vivienda protegida en el municipio de Arrecife. A una media por término  medio de tres integrantes de la unidad familiar, en sus diversas manifestaciones incluidas familias monoparentales, resultan 12.000 personas que esperan acceder a una vivienda a precios razonables. Y no entregando una vida entera de trabajos y sacrificios por alcanzar el sueño de poseer una casa en propiedad debido a esta loca carrera alcista y especulativa. La cosa es que 4.000 familias a 100 metros cuadrados la vivienda resultan 400.000 metros cuadrados de suelo necesarios para satisfacer la demanda. Por lo que, alojados los demandantes en casas de dos pisos adosadas, sale una superficie de 200.000 metros cuadrados, a los que, sumados viales, parques y jardines, centros educativos y otros equipamientos públicos básicos, se pone la cosa en medio millón de metros cuadrados. Fácil.
 
No es sencillo discernir de dónde va a sacar el Ayuntamiento de Arrecife medio millón de metros cuadrados, ni cómo piensa convencer a la iniciativa privada para que promueva viviendas concertadas, o cómo piensa obligar a los promotores privados a asignar el porcentaje de la parcela legalmente establecido para desarrollar este tipo de viviendas, o dónde se propone localizar estas acciones. Esto se resuelve con organización, por ejemplo. Organizarse y convertirse en 12.000 activistas tras un objetivo común, incluidos los menores de edad, bajo el eslogan por una vivienda digna o por el hogar que la Constitución nos promete. Ahora que se conmemora su 39 aniversario. Particularmente activos de esta organización deberían mostrarse los jóvenes que buscan su primera vivienda. Sus padres lo agradecerán.
 
Aquí tienen los partidos políticos un nicho de actividad tremendo, con la condición de que estén en la oposición. Si están en el gobierno, se complica su situación porque no vale con prometer, sino que la gente espera realidades del tipo aquí esta la casa, firme estas escrituras y tenga las llaves. Menos de eso, nada. A ver qué nos dejó previsto Coalición en el Plan General de Ordenación ese que anda perdido por esas mesas camilla...

Comentarios