Arrancan las fiestas de San Ginés 2017

Elizabeth de León pregona un nostálgico recorrido por la historia de Arrecife

Tras el pregón, los asistentes pudieron disfrutar de los productos tradicionales de las fiestas en la recova municipal.
Elizabeth de León pregona un nostálgico recorrido por la historia de Arrecife

“El pregón, llave con la que abrimos la puerta de las celebraciones patronales, es parte esencial del programa de actividades pues pone en contacto la tradición cultural de nuestro pueblo, narrada y coloreada por los recuerdos de quien nos dirige la palabra, con este hoy, que a veces nos parece tan distante de aquel entonces …”. Con estas palabras presentó la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, a la pregonera, la médico arrecifeña Elizabeth de León Expósito.
 
La también ex alcaldesa reflexionó sobre sus vivencias en su profesión: “La primera reseña que hace referencia a la presencia de un médico en la Isla, la encontramos en la segunda mitad del siglo XVI que vivía en Teguise llamado Don Diego Carrillo del Castillo […]”. Y prosiguió: “En los recuerdos de mi niñez se juntan un sinfín de olores, sabores y colores. El olor de la tierra cuando jugamos a la soga o al teje. El de las planchas de carbón que las mujeres ponían en las esquinas de las calles para que el carbón prendiera rápido y así planchar las enaguas almidonadas que se ponían las niñas… El olor del petróleo de las cocinas de fuelle o mecha donde se cocinaban los potajes que luego las familias degustaban como deliciosos manjares”.
 
También tuvo un momento para la nostalgia de la época en plenas fiestas “resuenan en mis oídos las voces de la chiquillería cuando con la marea vacía íbamos al charco de San Ginés y en la zona central del morro de la Elvira [….] aun siento la sensación de libertad que percibía y como esa libertad, me hacía inspirar profundamente absorbiendo los olores del mar”, relató.
 
Tras el pregón, los asistentes pudieron disfrutar de los productos tradicionales de las fiestas en la Recova Municipal. Garrapiñadas, algodón de azúcar y los helados Acuña volvieron en una noche que destacó por las buenas temperaturas y la música del timplista Alexis Lemes.

Comentarios