El sueldo de maderos y picoletos

El sueldo de maderos y picoletos

Yo voy a firmar, sin dudarlo. Y apoyaré a la Asociación Justicia Salarial de Policías y Guardias Civiles (JUSAPOL) en su campaña de recogida de las 500.000 firmas necesarias para llevar a las Cortes una iniciativa legislativa popular por la efectiva igualdad y equiparación salarial de las policiales en el estado español. JUSAPOL-Lanzarote recogerá firmas este viernes, 29 de diciembre, en el Centro Comercial Deiland, entre las 16:30 y las 19:00 horas, al considerar discriminatoria la diferencia retributiva con las policías autonómicas, a pesar de que realizan las mismas funciones.
 
La equiparación salarial entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las policías autonómicas es un acto de justicia que está tardando demasiado tiempo en hacerse realidad. No puede ser que, al salir de la Academia, Mossos de Escuadra y Ertzaintza cobren en torno a 2.100 euros, mientras que los Policías Nacionales y Guardias Civiles perciban mucho menos, unos 1.400 euros. Esta diferencia en el sueldo también se observa al comparar las nóminas de las Policías Locales, que suelen cobrar unos 2.000 euros dependiendo del municipio. Lo más humillante, sin embargo, es que los sueldos de Mossos de Escuadra, Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil proceden de los Presupuestos Generales del Estado, por lo que el pagador es el mismo: el gobierno español, es decir, todos los españolitos.
 
Aunque la RAE recoja la jerga maderos y picoletos para referirse coloquialmente a estos agentes, es hora de que salarialmente pasen a ser policías nacionales y guardias civiles, con todas las letras. Quinientas mil no, hacen falta muchas más firmas para que Sus Señorías, M. Rajoy y su gobierno escuchen bien el hondo calado de la justa reivindicación de JUSAPOL.

Comentarios