El convenio actual genera dudas sobre la titularidad y las compensaciones económicas

El PP aboga por un convenio "claro y justo" para la Cueva de Los Verdes

El Grupo Popular, a través de su portavoz Ángel Vázquez, ha manifestado que “cualquier convenio sobre La Cueva de Los Verdes pasa por mantener la unidad de explotación y clarificar a quién corresponde la titularidad de la obra civil”.

El PP aboga por un convenio "claro y justo" para la Cueva de Los Verdes

El Partido Popular, a través de su portavoz, Ángel Vázquez, ha manifestado su preocupación por la inexistencia de un “convenio claro, justo y que pueda perdurar en el tiempo ajeno a los vaivenes políticos” para la Cueva de los Verdes.
 
En este sentido, Vázquez ha expresado que el convenio actual entre Cabildo y Ayuntamiento, con respecto a la Cueva de los Verdes “genera dudas razonables sobre la titularidad y la compensaciones económicas” problema que el equipo de gobierno “debe despejar cuanto antes”.
 
El conflicto de la Cueva de Los Verdes sólo puede zanjarse con un acuerdo "equitativo y justo" para ambas partes ya que, de lo contrario, estará sujeto a los vaivenes políticos que se puedan producir en cada una de las dos instituciones, ha asegurado el portavoz del Grupo Popular en nota de prensa.
 
A juicio de los populares, el acuerdo entre el Cabildo y el Ayuntamiento debe sustentarse en tres principios básicos: la unidad de gestión de todos los Centros que conforman la Red, el canon por la explotación que percibirá el Consistorio, así como a quién le corresponde la titularidad tanto del suelo como de la edificación.
 
Este es a modo de ver de los populares, un aspecto que "no se recoge expresamente" en el borrador y sobre el que existen "dudas más que razonables" a tenor de la jurisprudencia que existe en este sentido, en base a la Ley de Patrimonio de Administraciones Públicas, ha apuntado su portavoz.
 
Para el consejero, estas tres cuestiones son “esenciales” para garantizar la solidez del acuerdo y evitar que en el futuro pudiera ponerse de nuevo en cuestión la gestión de la Cueva de los Verdes o de cualquier otro centro turístico por meros intereses partidistas, como ha sido el caso, por parte de Coalición Canaria.
 
“No podemos olvidar cómo surge este conflicto y quiénes son los responsables de que se haya tensado sobremanera este asunto hasta acabar en los juzgados”
 
Ha añadido que “lo importante" ahora es que la solución sea lo más satisfactoria posible para ambas partes, que el documento respete y recoja expresamente los derechos que la ley le reconoce a cada institución y que el Cabildo siga siendo el valedor de la gestión integral de todos y cada uno de los Centros Turísticos.
 
A pesar de que el Partido Popular ha solicitado las actas de las reuniones para conocer los criterios sobre los que se ha estado trabajando, aseguran que "lo cierto es que el grupo de gobierno nunca ha querido facilitar esta información" por lo que desconocen cuál fue el punto de partida en las reivindicaciones del alcalde de Haría o del ofrecimiento inicial del Cabildo.
 
Angel Vázquez "confía" en que el trabajo desarrollado por los miembros del comité negociador durante todos estos meses se traduzca en un convenio que contemple con claridad los aspectos jurídicos sobre la titularidad de la obra civil y las cuantías económicas que se pudieran establecer de manera compensatoria.

Comentarios