Proporciona una “buena oportunidad” para acercarse a la música clásica

El Festival de Música de Canarias “puede dar momentos mágicos a los asistentes”

Isaac Castellano ha destacado, durante la presentación, la “singularidad” y “complejidad” de este evento cultural, al ser el único que se desarrolla en todas las islas Canarias.

El Festival de Música de Canarias “puede dar momentos mágicos a los asistentes”

El Festival Internacional de Música de Canarias es un evento musical “muy completo” que proporciona a los canarios una “buena oportunidad” para acercarse a la música clásica. Así ha sido presentada este martes, 9 de enero, la programación de esta 34º edición del Festival en Lanzarote y La Graciosa, que se desarrollará entre el 11 de enero y el 2 de febrero.

En la rueda de prensa han estado presentes el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano; el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez; y el director del Festival, Jorge Perdigón.
 
Castellano ha subrayado que este festival “constituye uno de los proyectos más importantes de cuantos se desarrollan por parte de la consejería de Cultura”. Así mismo, el consejero autonómico destacó la “singularidad” y “complejidad” de este evento cultural, al ser el único que se desarrolla en todas las islas Canarias.
 
Otra de las características importantes del Festival Internacional de Música de Canarias es, a juicio de Castellano, “la apuesta por los precios reducidos con el objetivo de acercar la música clásica a todos los canarios, pero con especial intención de que acudan los jóvenes estudiantes de música”.
 
Por su parte, Jorge Perdigón ha comentado que la “programación de esta 34º edición ya estaba hecha cuando asumió dirigir el Festival, sin embargo considera que está “bien trazada” y que “puede dar momentos mágicos a los asistentes”.
 
El festival arrancará en Lanzarote con el concierto de Nordic Voices, un grupo que según Perdigón “no es habitual en otras ediciones, pero es muy interesante”. Este concierto tendrá lugar el jueves 11 de enero, a las 20:30 horas, en el Convento de Santo Domingo de Teguise. 
 
Los conciertos se retomarán el domingo 21, a las 20:00 horas, con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el pianista ruso Alexei Volodin en Jameos del Agua. “El concierto de la Sinfónica es algo más que un concierto”, afirmó el director del Festival.
 
El tercer concierto que se desarrollará en Lanzarote llegará de la mano de Ensemble Praeteritum, formado por solistas de “grandes orquestas españolas”, que actuará a las 20:30 horas del jueves 25, en el Teatro Municipal de San Bartolomé.
 
El turno de la Orquesta de Cámara de Viena llegará el miércoles 31 de enero a las 20:30 horas en el Teatro El Salinero de Arrecife. “Podemos hablar en ella de curiosidades” reveló Perdigón para luego explicar que la Orquesta “se formó un año después de terminar la guerra y la crearon músicos que regresaban del frente -alemanes y austriacos-“. 
 
El festival cerrará en Lanzarote con la música del Cuarteto Klengel, una actuación que comenzará a las 20:30 horas del 1 de febrero en la Iglesia de San Roque de Tinajo y el 2 de febrero, a las 20:30 horas en la Iglesia Virgen del Carmen de Caleta de Sebo en La Graciosa.
 
Sobre estos dos últimos conciertos, que serán gratuitos, Perdigón ha recomendado al público que se acerque para apreciar “los diferentes colores y las diferentes texturas que puede llegar a transmitir este cuarteto de chelo”.
 
Cabe recordar que el grupo socialista de Tías ha criticado que el Festival Internacional de Música de Canarias no celebre ningún concierto en el municipio. Tías es junto a Yaiza, los dos únicos municipios de Lanzarote en los que no se ha programado ningún concierto.

Comentarios