Es uno de los capítulos más trágicos de la historia insular

El crimen de Teseguite, casi un siglo después

Los asesinos de María Cruz fueron detenidos e indultados, mientras que la hermana de la víctima falleció en el manicomio después de ser condenada sin pruebas.
El crimen de Teseguite, casi un siglo después

Está a punto de cumplirse un siglo del crimen de Teseguite, un oscuro acontecimiento que todavía hoy conmociona a la sociedad lanzaroteña. La trágica historia de silencio oficial y habladurías se rompió en 1981 con la publicación del episodio en la revista Interviú por el periodista José Luis Morales.
 
Dos hermanas murieron a principios del XX. María Cruz a manos de sus asesinos y Petra a causa de una justicia que protegió a los criminales por tratarse de servidores del caciquismo de la época. Los asesinos de María Cruz fueron detenidos e indultados, mientras que la hermana de la víctima falleció en el manicomio de Las Palmas de Gran Canaria después de ser condenada sin pruebas, violada y vejada hasta enloquecer.
 
Se acusó a Petra, la hermana menor, aunque la isla entera sabía que era inocente
Tres hombres aparecieron al anochecer en la tienda de María Cruz. Llevaban tres días de juerga y ya no les quedaba un céntimo para proseguir con la diversión. Sabían que María Cruz guardaría la recaudación en su casa. Con la tienda ya cerrada, tocaron en la puerta y María, confiada, los atendió. Abrió una de las hojas de la ventana y se asomó para despachar. Sin mediar palabra, uno la tiró de los pelos al tiempo que otro la degollaba con una navaja. Las sospechas recayeron sobre los tres individuos, pero se los había tragado la tierra. El juez investigó entonces a Petra, la hermana menor de la asesinada, aunque la isla entera sabía que era inocente, por lo que se produjo un error judicial de consecuencias fatales.
 
Los verdaderos autores del asesinato eran, junto con otros, los que se dedicaban a recabar votos durante las elecciones para los caciques del norte de la isla. El historiador lanzaroteño Agustín de la Hoz dijo al periodista José Luis Morales que “los caciques presionaron para que no se culpara a los auténticos asesinos. Primero porque sus patrocinados eran las avanzadillas que ellos tenían en los pueblos para ganar, a base de engaños y chantajes, las elecciones de cualquier tipo”.
 
Dos de los asesinos fueron detenidos, pero fueron indultados por el Gobierno
Al final, Petra fue procesada sin prestar declaración. Aunque fue vejada y humillada sin límites, jamás se declaró culpable. La convirtieron en la loca de Lanzarote. Con el sumario concluido, no se señalaba el juicio y Petra agotó su capacidad de resistencia y quedó totalmente enajenada. Fue enviada al manicomio de Tafira, donde falleció, y fue enterrada en la fosa común del cementerio de esa localidad. La justicia llegó muy tarde, ya que cinco años después del crimen, se dictó sentencia absolutoria a favor de Petra. Dos de los asesinos fueron detenidos, pero fueron indultados por el Gobierno de Primo de Rivera.
 
Durante la República se publicó un libro titulado ‘Toda la verdad sobre el asesinato de María Cruz’, que en 1936 fue quemado por orden del párroco de Arrecife. La casa donde se produjo el asesinato sigue sin habitarse. Sus habitaciones están igual aunque con la ruina sobre sus techumbres.

La novela de Concha de Ganzo

La periodista Concha de Ganzo se basa en el crimen de Teseguite para novelar las situaciones de opresión. Ficción y hechos históricos se entrecruzan en esta narración que reconstruye el peor de los miedos, el colectivo. La editorial Ediciones Remotas publica esta obra.
 
El centro sociocultural de Teseguite acogerá este jueves, 14 de diciembre, a las 20.30 horas, la presentación de esta novela en la que intervendrán su autora y el cronista oficial de Teguise, Francisco Hernández. Mañana viernes se presentará en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz de Arrecife, a las 20.00 horas, también con la presencia de la autora y, en este caso, del cronista de la ciudad, Antonio Lorenzo.

Comentarios