Aprendizaje a través del juego y las situaciones cotidianas

El CEIP La Asomada Mácher incorpora el sistema pedagógico Amara Berri

Por ahora, este modelo educativo, se imparte en primero, segundo y tercero de infantil, pero se irá implementando paulatinamente en todos los cursos.

El CEIP La Asomada Mácher incorpora el sistema pedagógico Amara Berri

El colegio público de enseñanza infantil y primaria La Asomada Mácher, en el municipio de Tías, ha estrenado este curso académico el novedoso sistema pedagógico Amara Berri, que persigue el aprendizaje de los alumnos a través del juego y las situaciones cotidianas.

Para la puesta en marcha de este sistema, el Ayuntamiento de Tías, a través de la Concejalía de Educación, ha sufragado parte del material y las dotaciones necesarias en las aulas para su puesta en funcionamiento. Por ahora, este modelo educativo, se imparte en los alumnos que cursan el primero, segundo y tercero de infantil, pero se irá implantando de manera paulatina en todos los cursos.
 
El alcalde de Tías, Pancho Hernández, y la concejal de Educación, Aroa Pérez, visitaron esta semana el colegio CEIP La Asomada Mácher para conocer de primera mano la aplicación en las aulas del modelo pedagógico Amara Berri, que tiene su origen en los Jesuitas de Durango en 1972, aunque es Loli Anaut a la que se considera realmente impulsora del proyecto.
 
La Asomada Mácher es el primer colegio rural en la isla de Lanzarote donde se implanta este sistema. En Arrecife lo realiza el CEIP Capellanía del Yágabo, de entre los 12 en toda la Comunidad de Canarias, y los menos de 40 que existen en todo el territorio español.
 
Este movimiento se declaró Centro de Innovación Pedagógica por el Gobierno Vasco en 1990, lo cual le dio el apoyo que necesitaba para dar a conocer este modelo e implantarlo en una red de centros del País Vasco. Al mismo tiempo se creó un grupo asesor que tiene estrechas relaciones, no sólo con los casi 40 centros que llevan a cabo el sistema sino con otras comunidades autónomas como Canarias, Cataluña, Navarra o Zaragoza.
 
El sistema Amara Berri basa el aprendizaje en la simulación de la vida cotidiana, centrado en dos ejes: el sistema globalizado y abierto, y el proceso vital. Potencia el trabajo en equipo y el aprendizaje de cada alumno a través de su vida diaria en el centro educativo.

Comentarios