Se celebrará del 26 al 30 de julio

El Cabildo recupera la Feria Insular de Ganado después de 16 años

El consejero responsable del Área, Antonio Morales, agradeció la “involucración” de las asociaciones ganaderas de la isla en su organización.

El Cabildo recupera la Feria Insular de Ganado después de 16 años

El Cabildo de Lanzarote recuperará, después de 16 años de que tuviera lugar la última edición en el entonces denominado Complejo Agroindustrial de Teguise, la Feria Insular de Ganado coincidiendo con la celebración esta semana de la IX Muestra de Ganado de Tinajo en la que se hará un reconocimiento a título póstumo del ganadero local Manuel Arbelo.

El consejero responsable de las áreas relacionadas con el sector primario, Antonio Morales, confió en que esta Feria, en la que se expondrán unas 200 cabezas de ganado procedentes de los siete municipios -principalmente cabras y ovejas, además de vacas, bueyes, camellos y burros, pero también aves como gallinas, palomas y halcones-, “sea un atractivo no sólo para los ganaderos de la Isla sino también para toda la población residente y para los turistas que nos visitan”; y agradeció la “involucración y de las asociaciones ganaderas de la isla en su organización”.
El consejero resaltó “el importante papel que desempeñan los ganaderos y los miembros del sector primario en general en la conservación del singular paisaje lanzaroteño” y aseguró que “desde el Cabildo vamos a seguir insistiendo, con la colaboración de los Ayuntamientos, en la formación e integración de las nuevas generaciones de ganaderos para que el sector sea competitivo y esté adaptado a los nuevos tiempos”.
Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, resaltó “la recuperación por parte del Cabildo de esta feria de ganado de carácter insular” a la que animó “a asistir a todo el mundo y a que aprovechen para disfrutar el domingo, coincidiendo con la celebración del Mercado Agrícola, de la gastronomía y los productos agrícolas del municipio”.
La presentación de la Feria Insular de Ganado contó con la asistencia además del concejal responsable de las áreas relacionadas con el sector primario del Ayuntamiento de Tinajo, Luis Pérez, quien se mostró “encantado de que la Feria Insular de Ganado se vaya a llevar a cabo en un municipio tan ligado al sector primario y en un entorno tan peculiar como la Plaza de Los Dolores de Mancha Blanca”. 
Como parte principal de la Feria Insular, la IX Muestra de Ganado de Tinajo 2017 arrancará este sábado día 29 a las 9:00h. en la Plaza de Los Dolores con la entrada de los animales que serán valorados desde las 14:00h, con el fin de elegir a los ejemplares premiados en las distintas categorías que entran en concurso. 
A las 17:00h. se procederá a la inauguración oficial de la Muestra en la que se contará también con crías de diferentes especies de animales, de cuya presencia podrán disfrutar especialmente los niños y niñas que se acerquen hasta Mancha Blanca acompañados por sus padres. A las 18:30h. actuará la parranda El Geito y a las 20:30h. se cerrará la primera jornada.
El domingo 30, con la reapertura a las 9:00h. de la Muestra, se iniciará un taller de concienciación medioambiental. A las 10:30h. actuará la Escuela Municipal de Música de Tinajo, a las 12:00h. se llevará a cabo un arrastre de bueyes y exhibición de yuntas de toros y vacas, y a las 13:30h. actuará la agrupación musical La Trova, para proceder a la clausura del evento a las 16:00h.
Además de la Muestra ganadera, la Feria Insular de Ganado incluirá cursos como el de cunicultura, de madurador de quesos o una charla sobre la valoración y el estado actual de la cabra majorera, organizada por la Asociación de la Cabra Majorera de Lanzarote. 

Comentarios