Dos semanas sin Centros

Este 29 de agosto se cumplen dos semanas del inicio de la huelga general en los Centros de Arte, Cultura y Turismo y nada presagia una pronta resolución del conflicto. La dirección -el presidente del Cabildo- ha asegurado que “Jamás accederemos a lo que entendemos ilegal”, y, de paso, ha señalado a su adversario, Andrés Barreto, al que ha llamado “sindicalista político-opositor y mayor destructor de empleo de esta isla”. Del Comité de Huelga ha dicho que tiene "secuestrada" a la plantilla de los Centros. No parecen buenas noticias para intentar un acercamiento que selle la paz en este conflicto que está afectando al buque insignia de la oferta turística de arte y naturaleza de la isla. Y menos al saberse la última: la dirección descontó 17 días de huelga a los trabajadores de sus nóminas cuando sólo llevaban diez.
 
Los trabajadores reiteran que su obediencia es el Convenio Colectivo que se firmó en 2014
 
Del lado de los trabajadores, no han aceptado arbitrajes externos, insisten en que acatarán sólo las sentencias que les dan la razón en su litigio con la dirección de la empresa y reiteran que su obediencia es el Convenio Colectivo que se firmó en 2014. Para ellos, esa es su verdad, inamovible. Los trabajadores afirman que la dirección tiene una deuda con la plantilla que cifran en 700.000 euros desde el año 2014, por cantidades detraídas de las nóminas, para el que exigen un plan de pago concreto a la empresa. Del total de las cantidades que reclaman, unos 300.000 euros se corresponden con dinero dejado de percibir en periodo de vacaciones y otros 400.000 euros por “diferencias en la interpretación del complemento personal”, un concepto que forma parte de las retribuciones de los trabajadores que ya existían en la empresa cuando se aprobó el Convenio Colectivo, pero no los nuevos profesionales contratados.
 
El único órgano que parece legitimado para intentar un acuerdo es el Consejo de Administración
Después de dos semanas sin Centros Turísticos la isla no se hunde, la vida pasa y todo indica que la huelga se alargará en el tiempo porque nadie da su brazo a torcer. Los huelguistas han flexibilizado su postura aunque se sienten en posesión de una gran verdad y ya han sido, dicen, muy pacientes. La dirección -CC- porque piensa que los trabajadores no tienen razón y porque, de ceder, quedaría muy debilitada su autoridad para la gestión y la política. Mucho. Impulsado por la huelga en el ente público empresarial local dependiente del Cabildo, quizá ya comenzó el proceso de cambio de ciclo político en Lanzarote, que pudiera tener su corolario en el único órgano que parece legitimado para intentar un acuerdo: el Consejo de Administración de los Centros. O eso, o vayan sacando las mantas, que esto va para largo.

Comentarios