Top Secret, 15 de diciembre de 2017

Desajustes

Desajustes
El sistema no acaba de funcionar todo lo bien que debiera. Vivir en una isla que no es capital de provincia nos sigue penalizando de un modo notable. Eso que se les ha metido en la cabeza ahora al Gobierno de Canarias de que "somos una" es sólo un slogan barato. Y no estamos hablando sólo de dinero, que también. El enorme desequilibrio presupuestario entre la Canarias más pobladas y las demás (por mucho que luego seamos bastante ineficaces a la hora de invertir lo que nos dan) ha de corregirse de alguna manera. De hecho en ello están nuestros representantes. Hace años que están en ello. Y nunca dejarán de estarlo porque no ha nacido político que nos ponga a todos en el mismo nivel. Pero al margen del dinero hay otras cuestiones que ponen de manifiesto que en Gran Canaria y Tenerife no acaban de captar de qué va esto de ser una de las seis islas menos pobladas. Este jueves hemos recibido un mensaje que nos ha dejado helados, como suponemos que se quedarán ustedes en cuanto se enteren de la queja. Es algo que escapa a cualquier entendedera, que excede del sentido común y que pone de manifiesto la rigidez de los protocolos y del nivel de insensibilidad de quien los redacta o manda redactar.
 
Indignada
Una señora, de nombre Ada cuenta textualmente:  "quiero que la gente de Lanzarote se entere de los servicios que tenemos en una isla menor. Esta mañana han tenido que evacuar a mi hijo al Materno por una urgencia de madrugada y ha venido un helicóptero a buscarlo a ÉL, no me han dejado acompañar a mi hijo en el helicóptero porque dicen que no quepo y por mucho que luche e incluso les plantee la situación de que si lo tienen que intervenir de urgencia quién daría el consentimiento de ello pues no me dejaron. Esto es INHUMANO!!!!!!!!!! Como dejas a tu hijo de siete años en la ambulancia y le explicas que va a ir a otro hospital de otra isla en helicóptero Él SOLO con un médico en plena noche después de estar en mal estado y que no se preocupe que tú llegas al día siguiente!!!! Y si hay vuelo!!!! Estoy indignadísima... Hay que luchar por esto!!!! No se puede permitir!!!!!
Compartir!!!". Este es el mensaje al que no hemos añadido nada y que está escrito tal cual lo ven ustedes, con sus mayúsculas a modo de grito y sus muchos signos de exclamación para enfatizar cuan escandalizada está la señora.
 
Urge revisarlo
No parece lógico lo ocurrido. Desde ningún punto de vista. Ni siquiera desde el punto de vista de la ausencia de plazas, esgrimido por 'el del helicóptero'. ¿En qué cabeza burocrática cabe que una madre no pueda acompañar a su hijo enfermo que debe ser evacuado de urgencia? ¿Qué clase de administración es la que permite estos casos? Pónganse ustedes en el lugar de esa madre: su hijo está lo suficientemente enfermo para tener que ser evacuado a Gran Canaria en helicóptero. Y el Gobierno de Canarias no ha previsto la posibilidad (absolutamente lógica, por otra parte) que en el caso de menores el sentido común o un mínimo de empatía recomiendan que la madre, o el padre, deben estar permanentemente al lado del evacuado. También dentro del helicóptero. El Servicio Canario de Salud está dirigido ahora por un consejero al que nos han vendido como una eminencia en lo suyo. Un crack de apellido Baltar. Y está por conocer la clínica u hospital privado al que le vaya mal por estas tierras. Sin embargo Canarias continúa a la cola en todos los indicadores de calidad de la sanidad pública. Pese a sus profesionales. Estaremos atentos a la respuesta que dé Baltar en el Parlamento de Canarias a dónde estamos seguros que llegará este episodio.

Comentarios