Top Secret, 5 de diciembre de 2017

Colorín colorado

Colorín colorado
Este cuento se ha acabado. Porque era eso: un cuento. Un paripé. Un teatrillo. Una ópera bufa. Una estafa al ciudadano que creía estar gobernado por un pacto y lo estaba por dos partidos que hacían la guerra por su cuenta. En realidad tres partidos, con el PIL. Pero el papel de estos es hacerse el muerto a ver si nadie repara en ellos y pueden seguir en la mamanza sin despeinarse demasiado. Hace una semana escribíamos aquí mismo que la suerte del pacto de Arrecife estaba echada. Se había llegado a un punto de no retorno. El último intento de seguir juntos fue el pasado 17 de noviembre. Infructuosa reunión entre dos representantes de Coalición Canaria y otros dos del Partido Socialista. La posterior rajada de Rafael Juan contra los trabajadores del departamento de Cultura iba a ser aprovechada por el PSOE para mandar a CC a la oposición. Iba. Porque hasta en eso han sido torpes los socialistas de Arrecife. Sus ya ex socios se han ido ellos solos, cuando han querido y porque han querido. Y encima les lanzan un envite, probablemente de farol, pero envite al cabo afirmando que dejan el trabajo hecho a la espera de ser rematado. Y citan: el Plan General, el Pabellón de Argana o el borrador de presupuestos de 2018. 
 
Nada de nada
Así, si sale el Plan, se desbloquea el asunto del rimbombante Palacio Municipal de los Deportes y se aprueban prontito los presupuestos, el mérito será de Coalición Canaria. Pero si, como todo el mundo se teme, ni plan ni pabellón y con los presupuestos en junio de 2018, la inútil habrá sido la alcaldesa. Una primer edil, por cierto, que ha anunciado comparecencia para las once de la mañana de este martes en la que analizará lo que ha sucedido. No paramos de mordernos las uñas al pensar en lo que podrá decir. Pero sea lo que sea, que será poco pues de Anta es de un proceder más bien caraballista, de Caraballo (Joaquín), el dócil socio de San Ginés en la pasada legislatura, que sea rápido y a currar. Que Arrecife está que da penita verlo (y ya no digamos vivirlo). La inestabilidad se antoja larga, pues los números son un tanto caprichosos, Y cuando no son los números, son las imputaciones. La "gracieta" de Carmen Delgado con el expediente de construcciones Tiagua y su irregular negocio cerca de Los Mármoles, que ha acabado en imputación, le va a costar que Ciudadanos ni se arrime a los nacionalistas. Y sin ellos Astrid se queda sin alcaldía (otro mes mas).
 
El Belén
Y quien también anda estos días jurando en hebreo es el alcalde de Tinajo y Gobernador del Belén Municipal, Suso Machín. Patrimonio, como parecía lógico, le ha hecho derribar las obras ilegales del macro nacimiento que estaba erigiendo en el entorno del bien protegido de la Iglesia de San Roque. Y, ojo, que los próximos serán los de Tráfico (Guardia Civil), que si le soportan un año más la inmensa y colorida rotonda ya será mucho.  Machín anuncia rueda de prensa para un día de estos. Una comparecencia en teoría para presentar el programa de Navidad del municipio de Tinajo pero que a nadie se le esconde que aprovechará para rajar de lo lindo de Patrimonio. Un departamento que si por él fuera ya hace tiempo que hubiese dejado de existir, como todo lo que molesta al político que quiere hacer lo que le da la gana, donde le da la gana y cuando le da la gana. Tanto es así que ahora 'amenaza' con no hacer otro belén y, por tanto, jeringar a sus vecinos que sí quisieran que su Ayuntamiento hiciera un nacimiento proporcionado y legal. Pero parece que el amo del balón se ha enfadado mucho muchísimo y se lo va a llevar.

Comentarios