Canarias, según Noemí

Canarias necesita a Podemos, afirma Noemí Santana en un artículo de opinión publicado hace unos días en publico.es, al cumplirse el ecuador de la legislatura en las Islas, y que, a su juicio, estaría marcada por dos hechos: la inestabilidad del gobierno de CC por falta de apoyos, y la ley del Suelo.
 
Para Noermí, el único objetivo de Clavijo y su gobierno de las élites es resistir. A cualquier precio y cueste lo que cueste. Saben que les queda poco. El descenso imparable en votos de Coalición Canaria, sumado a su incapacidad para llegar a acuerdos estables con Partido Socialista o Partido Popular, les coloca en un escenario de excepcionalidad y temporalidad. Si mantienen su gobierno es por una mezcla de matemática, azar, y oportunidad. Matemática basada en la triple paridad, esa que provoca que gobiernen siendo la tercera fuerza más votada, y con menos de un 10% de apoyos en la ciudadanía canaria. Una matemática llamada a extinguirse tarde o temprano, ya que es inevitable que se cambie el sistema electoral. Un azar provocado por la suerte de que su cada vez más simbólica presencia en Madrid sea clave para mantener al gobierno del Partido Popular y apoyarle sus presupuestos. Coalición ha humillado a sus aliados de siempre, jugando una partida con las cartas marcadas. Expulsa a unos de su gobierno, y juega en una negociación con los otros, sabiendo que ninguno de ellos puede sacarle del puesto de mando.
 
Noemí Santana: "Partido Socialista y Nueva Canarias deben definir en los próximos meses de qué lado quieren estar"
Y mientras tanto, prosigue Noemí, en dos años de legislatura dedicada al suelo y a la resistencia, la emergencia social en Canarias se cronifica. La pobreza y la desigualdad crecen mientras la precariedad se ha convertido en cotidiana. La ausencia de un gobierno que tenga como prioridad a la mayoría social se manifiesta en ignorar continuamente la pobreza en Canarias, en gestionar lo público de manera desastrosa, como vemos cada día en el abandono de la sanidad y la educación. Dos años de legislatura con una Ley como prioridad: la del Suelo.
 
Según ella, si algo ha quedado claro en estos últimos meses es que Podemos es la única alternativa real de cambio en Canarias. Podemos Canarias sale de su proceso de primarias más fuerte y más unido que nunca, y con un objetivo marcado: 2019. Para ello, anuncia que este otoño formará el Gobierno en la sombra, un ensayo de Gobierno para 2019 formado por gente preparada en Canarias para dar respuesta a las políticas neoliberales que nos han llevado a la situación en la que estamos. Tenemos que hablar mucho en los próximos meses de economía, de modelo productivo, de innovación, de investigación, de turismo, de fiscalidad progresiva, de sostenibilidad, y de energías renovables. Tenemos que demostrar que hay alternativa a este modelo de especulación, ladrillo y turismo barato que deja atrás a una de cada cuatro personas en Canarias, subraya.
 
Concluye Santana apuntando que Partido Socialista y Nueva Canarias deben definir en los próximos meses de qué lado quieren estar: si del lado de Coalición Canaria y Partido Popular, o del lado de Podemos. Si del lado de que todo siga tal y como está, o del lado del cambio. A la gente de Canarias le va su futuro en ello.

 

Comentarios