Será de carácter indefinido y se prevé que comience el 29 de enero

Los trabajadores de Urgencias del Molina Orosa acuerdan ir a la huelga

La asamblea de trabajadores ha acordado ir a la huelga indefinida y se prevé que comience el 29 de enero.

Los trabajadores de Urgencias del Molina Orosa acuerdan ir a la huelga

La plantilla de Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa irá a la huelga “indefinida” a finales de enero ante la "saturación" que sufre el servicio debido a la “falta de personal”. Así lo ha acordado “por unanimidad” la asamblea de trabajadores, según ha informado a biosferadigital.com el responsable de la sección sindical CSIF Sanidad Lanzarote, Yoné Caraballo.
 
La convocatoria de huelga todavía no se ha hecho oficial “pues falta que el Comité de Huelga prepare la documentación”, pero Caraballo estima que será oficial este viernes. En cuanto a las fechas, el responsable de CSIF Sanidad en la isla ha afirmado que la huelga será de carácter indefinido y se prevé que dé comienzo el próximo 29 de enero.
 
Según ha afirmado Caraballo, la principal reivindicación es que se habilite de manera permanente, dotándola de personal completo, es decir, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores... una zona que dispone de 8 camas, pero que está en desuso por falta de trabajadores. “Esto supondría un desahogo bastante grande al servicio”, ha explicado.
 
La segunda demanda es que “cuando una cama quede libre en planta sean los enfermeros de urgencias y no los de planta los que decidan cuando se traslada al paciente. “Esto ocurre en otros hospitales”, ha comentado Yoné Caraballo para luego aclarar que “se trata de una mejor organización que permitiría agilidad y evitar que se congestionen las urgencias”
 
También se solicita que se cubran las bajas de la figura del informador de noche. “Solo hay uno por turno y si se pone malo nos quedamos sin nadie que informe a los allegados sobre como está el paciente”. Caraballo ha lamentado que “las bajas no se cubran porque cuestan dinero” a pesar de que “hay una lista de espera de 40 informadores”.
 
En definitiva, el responsable de CSIF Sanidad Lanzarote ha trasladado que “todo el colectivo de urgencias está cabreado” ya que “no se sienten bien como trabajadores porque no pueden prestar el servicio adecuado a los pacientes al tener tanta sobrecarga de trabajo”.
 
La decisión de ir a la huelga se tomó este martes, 9 de enero, en una asamblea a la que acudieron unos 40 trabajadores de todas las categorías de los aproximadamente 100 que tiene la plantilla de urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa.

Comentarios