En el telediario de la noche del pasado domingo

TVE afirma que César es chicha y sitúa su obra en Tenerife

La pifia ha generado indignación en las redes sociales, reclamando una rectificación a la televisión pública que, de momento, no se da por enterada.

TVE afirma que César es chicha y sitúa su obra en Tenerife

La 1 de TVE se lució la víspera del aniversario de la muerte de César Manrique al afirmar que era natural de Tenerife y situar su obra pública en la isla picuda. El imperdonable desliz se produjo en el telediario de la noche del pasado domingo, día 24 de septiembre. La televisión pública pretendía homenajear la memoria de Manrique, y lo consiguió, al dedicarle nada menos que dos minutos en su informativo de la noche, en hora  punta, y cerrando el telediario.

La pieza era emotiva y realmente hermosa, intercalando imágenes del artista y de sus obras procedentes de los archivos de TVE, e incluyendo planos de Lanzarote y frases y sentencias emitidas por el propio artista. Lo lamentable es que fue presentado como natural de Tenerife y su obra espacial fue ubicada en la isla picuda, al hacer referencia, entre otras al Mirador del Río.
 
No se conoce un caso de que el Teide haya sido situado por error en Lanzarote
 
El tropezón ha generado reacciones de indignación en las redes sociales, criticando la desinformación del equipo de edición del telediario. Twitter y Facebook se hacen eco del resbalón y reclaman una rectificación a la televisión pública el mismo día, en el mismo horario y con una pieza audiovisual con una misma duración. De momento, la televisión pública española guarda silencio o no se da por enterada.
 
Por lo que quiera que sea, es demasiado frecuente que se produzcan errores a la hora de localizar las bellezas de Canarias en la isla que les corresponde. Las equivocaciones siempre benefician a Tenerife, dándose el caso de colocar en ella las Dunas de Maspalomas, las playas de Papagayo, la playa de las Canteras y, ahora, la procedencia y la obra de uno de los artistas de mayor proyección internacional del Archipiélago en el siglo XX, César Manrique. No se conoce un caso de que el Teide haya sido situado por error en Lanzarote, por poner un ejemplo.

Comentarios