El cese de Eugenio y Lorenzo es algo “tan absurdo como inejecutable”

San Ginés: “No voy a ejecutar el acuerdo del pleno ni en 48 ni en 408 horas”

El presidente del Cabildo manifestó que aunque no va a ejecutar el acuerdo plenario, tampoco será un obstáculo para que aquellos que lo han votado asuman su ejecución.

San Ginés: “No voy a ejecutar el acuerdo del pleno ni en 48 ni en 408 horas”

“Ni he ejecutado el acuerdo ni lo voy a hacer”, ha aclarado el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en La Tertulia de Biosfera Tv. “Entre otras cosas”, ha especificado San Ginés, “porque es un acuerdo nulo de pleno derecho a decir de los informes jurídicos de la Institución y de Recursos Humanos y, además, porque el informe de Intervención, a cuyo sentido favorable supeditaba la propia oposición la efectividad del acuerdo, apunta de manera clara que hay que esperar a las sentencias individuales y, por lo tanto, yo no voy a ejecutar un acuerdo ilegal”.

"No sé si alguno de ellos tendrá los arrestos de ejecutar el acuerdo en coherencia y consecuencia con aquello que han votado"

Pedro San Ginés, ha asistido hoy a la Tertulia de Biosfera Tv, en la que también han participado los periodistas Jaime Puig, Soraya Morales y Domingo Rivero. El presidente ha manifestado que tampoco cree que vaya a ejecutar el acuerdo del pleno ningún miembro del Consejo de Administración que forme parte de la oposición: “No sé si alguno de ellos tendrá los arrestos de ejecutar el acuerdo en coherencia y consecuencia con aquello que han votado, porque poder pueden hacerlo, y así lo ofrecí en el pleno al principal partido de la oposición”.
 
El presidente insistió en que ese mandato plenario es nulo de pleno derecho, según los tres informes que maneja. “Los servicios jurídicos dicen que la sentencia sí está ejecutada”, sin embargo, aclaró el presidente, “lo que ocurre es que el Comité entiende que no lo está y que el recálculo del complemento personal está mal hecho”. Al respecto, San Ginés explicó que el informe de la interventora dice que “esté o no mal hecho, no se puede dejar de descontar aquello que les ofrecimos, que por cierto”, interrumpió, “ahí también hubo un exceso de generosidad”.
 
San Ginés indicó que él no va a ser un obstáculo para que el acuerdo se ejecute
 
Con estos datos, el presidente aseveró que “ni yo ni ningún miembro del Consejo de Administración de los Centros de Arte, Cultura y Turismo vamos a ejecutar ese acuerdo ilegal, ni en 48 horas ni en 408 horas”. No obstante, San Ginés indicó que él no va a ser un obstáculo para que el acuerdo se ejecute: “Si quiénes lo han votado creen que es legal, tienen la oportunidad de ejecutarlo asumiendo el reto de hacerlo, en el seno del Consejo de Administración que se celebrará el próximo día 24”. 
 
En este Consejo de Administración no está Loli Corujo, “pero puede estarlo”, afirmó el presidente. “Yo ya expliqué en el pleno extraordinario que el Partido Socialista, si tanto interés tiene en ese acuerdo -porque ahora se les acerca un Congreso y muchos de los votantes son trabajadores de los Centros- tienen una forma de ejecutarlo y es designar como representante en el Consejo de Administración a Loli Corujo, los estatutos lo permiten. Y si no, en su defecto, a José Juan Cruz, que es el cabeza de lista de la oposición".
 
"Me parece un acto de extrema gravedad la amenaza de José Juan Cruz. Si hago yo tal cosa me destripan o me despellejan en la plaza"
 
Con respecto a este último, San Ginés dijo: “Lo que me parece un acto de extrema gravedad y grotesco es la amenaza que José Juan Cruz hizo y pidió además que constase en acta. Si hago yo tal cosa me destripan o me despellejan en la plaza”. El presidente explicó que el cabeza de lista de los socialistas en el Cabildo “amenazó a José Juan Lorenzo con despedirlo”. "¡Amenazó a un trabajador con el despido y también con llevarlo a los tribunales si no ejecuta el acuerdo!”, exclamó San Ginés. 
 
Para el presidente esta situación vivida en el pasado pleno traspasó las fronteras de lo “admisible” y de lo “tolerable” en política: “Bajo mi punto de vista esto es constitutivo de delito y, por supuesto que, tanto yo como me imagino que José Juan Lorenzo, nos reservaremos las acciones legales al respecto”.
 
“A mí se me acusa de prepotencia y soberbia, pero la oposición dijo en el pleno que no había nada que discutir, que en 48 horas cesaban al consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y al consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, y punto, que la pauta ahora la marcan ellos”, indicó el presidente.
 
"La cesión de Eugenio y Lorenzo es algo tan absurdo como inejecutable"
 
A juicio de Pedro San Ginés, el cese del consejero de Turismo, Echedey Eugenio, y del consejero delegado de los CACT, José Juan Lorenzo, es algo “tan absurdo como inejecutable”. En primer lugar, "porque al consejero delegado y al presidente del Consejo de Administración no los elige el pleno sino  el propio Consejo de Administración". Y en segundo lugar, porque “no hay convocado ningún pleno dentro de 48 horas para cesarles". Y para cuando se convoque, el presidente espera tener en su poder los informes jurídicos que ya ha encargado y que abordan si es posible "que la oposición pueda cesar a los miembros de Coalición y del Gobierno si ellos no son ni Gobierno ni Coalición”.
 
San Ginés reconoció que le preocupa que la huelga se vuelva a repetir, “seguramente más que al resto”, apostilló. “Pero eso no pasa por asumir un acuerdo ilegal”, añadió el presidente para concluir afirmando que “ningún pleno puede obligar, en donde hay responsabilidades personales, a ejecutar un acuerdo ilegal. Me apostaría que la oposición no va a ser coherente ni consecuente ni valiente para utilizar la fórmula que se les ofrece de ejecutar aquello que han votado, y los trabajadores lo saben y por lo tanto no creo que vaya a haber más huelga”.

Comentarios