Paz en construcción

En los próximos días saldrá publicada la 4ª convocatoria del proyecto educativo “Paz En Construcción” para el curso 2017-18, coordinada por la Dirección General de Ordenación Innovación y Promoción Educativa dependiente de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Estén atentos los centros educativos que deseen participar a la página web de la Consejería de Educación, así como a la comunicación que se realizará por correo electrónico, para puedan conocer los detalles y el plazo de inscripción.
 
Durante todo este tiempo la crítica de la comunidad educativa donde se ha desarrollado el proyecto educativo “Paz En Construcción”, es muy positiva y una herramienta valiosa para el profesorado, satisfechos y sorprendidos por la reacción de los alumnos. Todo un resultado increíble por la implicación de los alumnos/as y profesorado haciendo propio el proyecto, pues este no es un proyecto personalista, es de quienes lo trabajan y transforman en acciones reales que cambian la mentalidad con una visión diferente de las cosas, dando importancia a valores como la solidaridad, igualdad, educación o derechos humanos.
 
El curso 2016-17 fueron 7.779 participantes del alumnado que hizo real el proyecto. Pero, en estas tres ediciones anteriores, las charlas se dirigieron a muchos más alumnos y alumnas. En algunos centros, el propio alumnado realizó presentaciones del proyecto o fueron transmisores para el resto del instituto o colegio, con lo que el mensaje llegó a muchos más. Además el proyecto sale de las aulas y se dirige al profesorado, las familias y otros foros sociales como los jóvenes o la mujer durante la ruta de charlas por Canarias, algo que se volverá a coordinar en la zonas y con los centros educativos este curso, con lo cual la audiencia de “Paz En Construcción” se multiplica.
 
Desde el mes de octubre estoy en ruta por distintos lugares de Europa, Francia, Bélgica, Serbia y, actualmente, en Grecia, donde estaré hasta el próximo año realizando reportajes que posteriormente será ese material de trabajo para el alumnado, sobre la situación de los refugiados, familias y muchos menores de edad no acompañados, migrantes que están bloqueados en las fronteras o vagan solos buscando refugio en su huida. También reflejo el trabajo de las personas que ayudan, como ejemplo de humanidad y solidaridad para todos.
 
Es importante destacar que “Paz En Construcción” es un proyecto educativo que nace en Lanzarote, con la base de mi trabajo en lugares en conflicto o crisis humanitaria y que lleva el nombre del alumnado de las Islas Canarias, con un mensaje de solidaridad y paz, a todos los lugares que visito para realizar mis reportajes y visibilizan con sus trabajos. Además está presente en importantes acontecimientos, como el pasado 11 de noviembre, invitado como coordinador del proyecto, a la celebración del 99 Aniversario del Armisticio del la Primera Guerra Mundial por parte del Ayuntamiento de Caen en Normandía (Francia). También en el Parlamento Europeo el pasado 26 de septiembre, para la conferencia: "El papel de la mujer en la Resistencia Popular Palestina".
 
El próximo 6 de diciembre “Paz En Construcción” volverá a el Parlamento Europeo, en su sede de Bruselas, invitado a una importante conferencia para la paz en Siria, bajo el nombre “Vislumbrando el fin de la guerra en Siria”, organizada por The Syrian Peace Process Support Group in the European Parlament. Pueden seguir esta cobertura, el trabajo que realizo y todo sobre “Paz En Construcción”, a través de mis perfiles en las redes sociales que encuentran en el final de este correo. También a docentes, amigos y compañeros que lo deseen, pueden añadir mi número a su agenda y contactar por whassap, pues en algunas ocasiones importantes publico estados o envío un mensaje directo.
 
Agradecer a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, a su consejera, Soledad Mozón Cabrera, y al director general de Ordenación Innovación y Promoción Educativa, Jonathan Martín Fumero, así como a la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, Teresa Acosta, responsable directa del Servicio de Innovación, el apostar por este proyecto un curso más. Hacer una mención especial para el profesorado de la “Red De Escuelas Solidarias” por el gran trabajo que realizan, con la coordinación de David Hänisch García, en la provincia de Las Palmas, y Julián Brito Serrador, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con gran implicación, empatía y humanidad que contagian a sus equipos y a su alunando.
 
Muchas gracias a mi familia y amistades cercanas por el apoyo y cariño, así como a todas las personas que difunden este trabajo que realizo y, muy especialmente, al alumnado con su maravilloso profesorado, hacen posible “Paz En Construcción”.

Comentarios