Libres de petard@s

Nueva Canarias (NC), ese brazo escindido de CC que aspira a gobernar, o ser llave para ello, y a quien debemos los descuentos aéreos y marítimos que tan en falta echábamos los residentes, inicia ahora una extraña campaña para que Arrecife sea declarado municipio libre de pirotecnia, así en general. Estando infinitamente agradecidos por aquel gesto que, además, sirvió para el ninguneo de los ex compis de CC en el gobierno, ignoro si esta propuesta es fruto de una profunda reflexión o de una resaca mañanera.
 
No se trata de prohibir los petardos en manos incontroladas, sino que se dé por finalizada una tradición milenaria aunque esta se realice por profesionales en espacios habilitados, con día, mes y hora programados. El despliegue de medios económicos que demanda un castillo de fuegos no se ha considerado como una razón de peso en un municipio con necesidad de inversión y gasto públicos en muchas áreas. No se ciñe NC  a la venta y uso descontrolado, sino a todo lo que tenga cualquier relación con la pirotecnia.
 
Arrecife carece de sambódromo, recinto ferial y meódromo, y que esto sí que es un gravísimo daño para la salud
 
Imagino que los fuegos lanzados tras las fiestas patronales desde -y pongo por caso- Montaña Mina, no resultan adecuados. ¿Y desde un barco, fuera de la bahía? Esto me da para proponer que sí, que se declare Arrecife libre de pirotecnia que, dado que el municipio carece de aguas territoriales, el mar sería el perfecto escenario para San Ginés, El Carmen, Chaxiraxi, el 31 de diciembre y demás fechas señaladas sin que se vulnere el acuerdo alcanzado. Eso, si logra concitar adhesiones de una población tan novelera como la porteña.
 
Y digo yo si NC no ha considerado que quince minutos de fogalera programada no causan menos daño que seis horas de verbenas durante varias jornadas en medio de la ciudad en Carnaval y en San Ginés. Si no se han acordado de que, además de los perros, hay ciudadanos enfermos, sanos, viejos, niños y jóvenes que se vuelven locos varias noches al año porque Arrecife carece de sambódromo, recinto ferial y meódromo, y que esto sí que es un gravísimo daño para la salud durante varios días, así como para las pituitarias. Será que a NC le falta algo de reflexión y de conocimiento y le sobran  ocurrencias.

Comentarios