Hoy a medio día expira el plazo para ejecutar el acuerdo de los Centros

Echedey y Lorenzo, a un paso de ser cesados

Nada indica que vayan a cumplir la orden del pleno que les obliga a ejecutar el acuerdo sobre los Centros alcanzado por los trabajadores y la oposición.
Echedey y Lorenzo, a un paso de ser cesados

Echedey Eugenio y José Juan Lorenzo están a un paso de ser cesados. Hoy miércoles a medio día expira el plazo que el pleno del Cabildo les otorgó para ejecutar el acuerdo que pondría fin al conflicto de los Centros, pero nada indica que vayan a cumplir dicho mandato. En cualquier caso, a nadie le extraña que no hayan movido un dedo para hacer efectivo el acuerdo adoptado por el pleno del Cabildo, ya que desde el primer momento se han parapetado en que es ilegal para justificar su negativa. 
 
De llevarse a término la medida, concluiría el conflicto de los Centros Turísticos y se desconvocaría la huelga, que en estos momentos se encuentra suspendida por parte de los trabajadores a la espera de que prospere la solución que pactaron con los partidos de la oposición. Ese mismo acuerdo imponía a la dirección de los Centros Turísticos un plazo improrrogable de 48 horas para llevarlo a efecto. Ese plazo concluye a medio día de hoy miércoles.
El grupo de gobierno no tiene la menor intención de celebrar los plenos ordinarios mensuales
Si se desobedece la orden del pleno, éste, dentro de sus facultades reconocidas en los Estatutos del Ente Público Empresarial Local – Centros de Arte, Cultura y Turismo, cesará como miembros del Consejo de Administración tanto al presidente, Echedey Eugenio, como al consejero delegado, José Juan Lorenzo. Para ello, deberá convocarse un nuevo pleno extraordinario, porque el grupo de gobierno, que se encuentra en minoría, no tiene la menor intención de celebrar los plenos ordinarios de que se convocan con periodicidad mensual, circunstancia que Luis Celestino Arráez puso en conocimiento de los portavoces de los grupos políticos del Cabildo días atrás. Ese nuevo pleno se celebraría dentro de poco más de un mes, porque todo hace pensar que el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, volverá a agotar los plazos legales para dilatar su celebración.
 
Así las cosas, tanto Echedey como Lorenzo se encuentran aún en la tesitura de acatar la orden del pleno del Cabildo, que es el propietario de los Centros Turísticos, u obedecer al presidente de la Corporación. Sus dudas, si es que alguna vez las tuvieron, se disiparon en un plis plas. El también consejero de Turismo, Echedey Eugenio, se encuentra de baja médica e ingresado en el Hospital y no acudió al pleno del pasado lunes.
 
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, sostiene que la ejecución del acuerdo plenario contravendría la Ley General Presupuestaria, por lo que “sería nulo” y, además, podría ser objeto de “sendos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos”. El acuerdo se aprobó el pasado lunes con el voto favorable de los catorce consejeros de la oposición: PSOE, PP, Podemos, Somos Lanzarote y Ciudadanos.

Comentarios