Inició su andadura el 10 de octubre de 2016

Biosfera Digital cumple su primer año informando

El periódico en internet de Biosfera Tv se consolida entre los lectores y registra un ritmo de crecimiento constante mes a mes.
Biosfera Digital cumple su primer año informando

Fue un 10 de octubre, hace ahora un año. biosferadigital.com iniciaba su andadura en el competitivo mundo del periodismo digital lanzaroteño tras unos meses de preparación. Transcurrido su primer año de vida, el periódico en internet de Biosfera Tv se ha consolidado entre los lectores y registra un ritmo de crecimiento constante mes a mes.
 
El primer paso consistió en definir el perfil profesional adecuado para orientar y dirigir el proyecto. La profesional elegida para encabezarlo fue Carla Gómez Amat, graduada en Periodismo y Máster en Comunicación Digital y Marketing 2.0. La directora coordinó la definición de los contenidos y el diseño de la plataforma multimedia. Una vez definido el proyecto y, tras varias semanas de entrenamiento, biosferadigital.com se presentaba ante los exigentes lectores de periódicos de la isla.
 
¿Cómo diferenciarse ante tantos competidores ya consolidados? La respuesta fue apostar por las nuevas tendencias que se registran en el mundo de la información, en la nueva era de la comunicación, pensando en “clave digital”. Fue así como se diseñó una plataforma multimedia integradora, apoyada en la televisión, en Biosfera Tv, lista para canalizar contenidos de naturaleza diversa. Así, biosferadigital.com es, a la vez, un periódico generalista que trata la actualidad informativa de la isla con un lenguaje ágil y la página web de Biosfera Tv, que ofrece televisión en directo a través de internet y televisión a la carta.
 
biosferadigital.com plantea un periodismo que tenga tiempo para pensar y discernir
biosferadigital.com no se plantea actuar como un mero transmisor de las voces de otros, un simple intermediario entre los emisores de la información y los receptores. Esa vertiente constituye solo una dimensión del proyecto de comunicación. En Lanzarote se concentran centenares de emisores de información diversa, más allá de las instituciones públicas y su aparato de propaganda. Por eso, entre tanta información, biosferadigital.com plantea un periodismo que tenga tiempo para pensar y discernir, para reflexionar e interpretar lo que sucede. Desde esa perspectiva, se propone registrar con amplitud de ángulos y voces la realidad de la isla, desbordando la información política y los actores convencionales que copan la visibilidad del espacio público. Y se hace con un nuevo planteamiento comunicativo cercano a las estrategias propias de las redes sociales, de modo que nuevos lectores con nuevos intereses encuentren en este medio una referencia de interés informativo.  
 
Esta forma de entender la comunicación en clave actual ha conectado con el público, así lo corroboran los más de diez mil lectores únicos al mes que se cuentan a día de hoy, una cifra que, por otro lado, no hace sino crecer de forma constante mes a mes. Nos sentimos satisfechos de que sea así, pero, sobre todo, nos sentimos agradecidos por la respuesta que estamos obteniendo y que nos reafirma en nuestra forma de trabajar, de informar y de comunicar. También manifestamos nuestra gratitud a los anunciantes que confían en este joven proyecto y que garantizan su viabilidad y su vocación de independencia, pluralidad, libertad y honestidad profesional.
 
Las redes sociales son un aliado en la difusión de nuestras noticias y un foro de debate
Muchos nos conocen gracias a las redes sociales, un aliado en la difusión de nuestras noticias y un foro de debate en el que nos jugamos nuestra reputación todos los días. Sabemos que nuestros contenidos interesan porque se comparten con amigos y familiares. Así sucede con la mitad de nuestras visitas, generadas a partir del deseo de nuestros lectores de que otras personas también nos conozcan y se informen.
 
Las estadísticas nos indican que el número de usuarios que se informa desde el móvil no para de crecer, superando las visitas desde escritorio y situándose más allá del 60%. En este sentido no paramos de hacer pequeñas innovaciones en nuestra versión móvil para mejorar la experiencia de los lectores. Ejemplo de ello es la APP móvil en la que estamos trabajando y que verá la luz muy pronto.
 
biosferadigital.com es un medio cada vez más influyente quizá porque aspira a ayudar a conformar una opinión pública bien informada y, a ser posible, cada vez más libre. Sabemos que eso sólo se consigue ejerciendo un periodismo responsable, democrático y participativo que rehúya del rumor y de los sesgos tendenciosos. Gracias a todos.

Comentarios